El CAC apunta a las emisoras piratas y a la digitalización como los retos de la radio

Sede del CAC en Barcelona

El presidente del Consejo del Audiovisual de Catalunya, Roger Loppacher, destacó que la radio en catalán tiene una “muy buena salud”, con cerca de 4 millones de oyentes, de los cuales 3,1 millones lo escuchan en catalán. “La radio es uno de los medios con más credibilidad, el más cercano, que sabe transmitir como hacia su calidez y las emociones, tejiendo así una complicidad especial con su audiencia”, manifestó con motivo del Día Mundial de la Radio, organizado por la UNESCO desde hace seis años.

“La radio, de hecho, es seguramente el medio que más veces ha tenido que oír lo que desaparecería con cada nuevo servicio de comunicación que surgía, pero que ha demostrado que no sólo era capaz de resistir a estos nuevos medios, sino que ha sabido adaptarse a cada momento, incorporando las redes sociales, por ejemplo, y ha  demostrado tener una salud de hierro “, agregó Loppacher.

El presidente del CAC apunta que, actualmente, el medio se enfrenta a dos grandes retos. Por un lado, la lucha contra las emisoras sin licencia, cifradas en 127 según el Libro blanco del audiovisual de Cataluña, un 12% más que en 2007. “Tenemos que luchar de manera más determinada contra esta lacra, mediante la creación de una mesa con todos los agentes implicados, así como el establecimiento de herramientas legislativas para suspender de forma cautelar e inmediata estas emisiones “, afirma.

El otro gran reto de la radio es el de la digitalización, siguiendo el modelo ya puesto en marcha en otros países europeos. Al respecto, Roger Loppacher puntualiza que el proceso debería hacerse de forma gradual y con el consenso de las empresas radiofónicas.

El presidente del CAC también ha subrayado la importancia de la radio local para el país, ya que representa una riqueza informativa y aumenta la cohesión territorial, destacó Loppacher.

En Catalunya hay 778 frecuencias de radio (postes de emisión), que ofrecen a la ciudadanía 321 emisoras diferentes, 280 de públicas y 41 privadas. Las públicas se distribuyen en 272 emisoras locales, 5 estatales y 3 nacionales; mientras que entre las privadas hay 18 radios locales, 15 de estatales y 8 de nacionales. La penetración del medio en la población es del 58,7%.

47699