El Ayuntamiento de Pals y otras entidades se oponen al derribo de Radio Liberty



Radio Liberty

Diaridegirona.cat publica que el Ayuntamiento de Pals (Girona) y otros agentes del territorio hacen frente común para oponerse al derribo de las antiguas edificaciones de Radio Liberty. El consistorio, conjuntamente con la entidad Salvem la Platja de Pals, el Círculo Catalán de Historia y el Museo Virtual Radio Liberty reclaman rehabilitar parte de los edificios para que el espacio se reconvierta «en un referente histórico y natural de la zona». Sostienen que las antiguas instalaciones son un referente de la Guerra Fría, y que son «únicas en el mundo tanto a nivel histórico y arqueológico, así como natural, cultural e incluso de ingeniería mecánica». Por ello, quieren aprovecharlas para reforzar «este potencial».

Según subrayan en un comunicado, el consistorio y las diferentes entidades trabajan conjuntamente para cerrar el proyecto que permita conservar las antiguas instalaciones. «Se trata de un espacio que ha tenido una preservación importante y necesario que se escuchen las propuestas que permitan un desarrollo sostenible a nivel económico y ecológico, y reforzar el enorme potencial que tiene», afirman en el escrito. El objetivo, aseguran, es consensuar una propuesta que permita reconvertir la antigua Radio Liberty en un espacio «multidisciplinar» que podría incluir salas de exposición e investigación histórica, centros de investigación universitaria, salas de congresos o, incluso, el centro de interpretación del Parque Natural del Montgrí, las Medes y el Baix Ter.

«Estos proyectos hacen referencia únicamente a los edificios que hay en la actualidad, que representan un porcentaje muy reducido de la totalidad del espacio de Radio Liberty», indican el Ayuntamiento y las entidades. Por ello, reclaman también que se complementen con otros proyectos medioambientales y relacionados con el entorno, lo que permitiría «mantener de manera adecuada este singular espacio protegido, de gran valor ecológico, que lo hace único en nuestra costa y que ayudaría a preservar el espacio natural no construido «.Dignificar la historia viva» en definitiva, pedimos un proyecto que dignifique un vestigio de la historia viva de nuestra casa, con la premisa de renaturalizar y proteger los hábitats «, sostienen el Ayuntamiento de Pals y las entidades. Por ello, se oponen a que las instalaciones de Radio Liberty vayan a tierra, y emplazan las otras administraciones -en especial, el Estado- a detener la licitación del derribo ya valorar las propuestas planteadas (algunas de ellas , de capital privado) .El consistorio y las entidades explican que, si es necesario, pondrán en marcha movilizaciones para defender su posicionamiento. «Todos los agentes participantes comparten la idea de que las estructuras arquitectónicas de Radio Liberty son de gran valor patrimonial y cultural y un legado histórico que se puede convertir en un punto de atracción y de dinamización sostenible basado en la descentratlizació y la desestacionalización turística, que además podría contar con capital privado «, recoge el comunicat.Per poder presentar una alternativa al derribo, el Ayuntamiento de Pals y las entidades han convocado una reunión de trabajo la próxima semana. Se llevará a cabo el viernes en el consistorio.

65167