El cierre de Radio Sawa está más cerca



Radio Sawa

Elradioescucha.net informa que La Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales reafirma su anuncio de que suspenderá sus transmisiones de onda media en árabe en los próximos meses. En una fecha posterior, se interrumpirá el uso de un transmisor de onda media en Lituania y de la plataforma de satélite Hotbird.
En los últimos años, las emisiones de la onda media desde Abu Dhabi y las de la onda corta para Darfur ya no se emiten en la emisora de radio en árabe Radio Sawa.
Lo que queda son los transmisores de onda media instalados específicamente para Radio Sawa en Chipre (990 kHz), Djibouti (1431 kHz) y Kuwait (1548 y 1593 kHz). Deben ser abandonados, al igual que las frecuencias de VHF fuera de Irak, Líbano y Jordania.
En Kuwait, puede esperarse una nueva dedicación al programa iraní en farsi, Radio Farda. Esto también eliminaría la necesidad de que Radio Farda alquilara una costosa estación de Abu Dhabi Media (en este caso 1575 kHz).
Para el resto de los programas para Irak y Siria, se abandonará el formato de música anterior. La marca Radio Sawa establecida se mantendrá, pero en el futuro se referirá a programas de información con un alto contenido de palabras, como los que se emitieron hasta 2002 bajo el nombre de Voice of America.
Esta información puede encontrarse en una presentación sobre el proyecto de presupuestos de la Casa Blanca. Allí se mantiene una reducción del presupuesto de la USAGM, concretamente de los 808 millones de dólares actuales a 626 millones de dólares estadounidenses (712 o 553 millones de euros).
Bajo esta premisa, USAGM planea una considerable reducción de personal: de 1085 a 840 en Voice of America, de 826 a 658 en Radio Free Europe / Radio Liberty, de 286 a 215 en Radio Free Asia y de 111 a 52 en Radio/TV Martí.
Sin embargo, la plantilla de Alhurra y Radio Sawa se incrementará de 898 a 928 personas. La gestión técnica y la administración también deben permanecer intactas.
Esto debería ir acompañado de importantes recortes en los programas. En las emisiones de radio, está previsto interrumpir los programas para Afganistán (con excepción del programa especial para la región fronteriza afgano-pakistaní, que sólo se acortará) y China sobre La Voz de América, y restringir los programas para Pakistán e Indonesia. Estos últimos ya no se emiten por onda corta.

55214