Crónica de la celebración del 50 aniversario de COPE Castellón



COPE Castellón

Este jueves se ha celebrado, en el Auditori Municipal de Vila-real, el acto central del 50 aniversario de COPE Castellón. Se ha conmemorado así el nacimiento en Vila-real de COPE Castellón, Radio Popular de la Plana en sus inicios, que realizó su primera emisión concretamente el 20 de octubre de 1967.

A este acto central de celebración de este 50 aniversario, han asistido representantes del mundo de la empresa, el deporte, la cultura y de las principales instituciones y entidades autonómicas y de la provincia.

Entre otros, el obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, el vicepresidente de les Corts, Alejandro Font de Mora, los vicepresidentes de la Diputación, Vicent Sales y Andrés Martínez, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el director regional de COPE en la Comunidad Valenciana, Sergio Peláez.

También han participado oyentes y gran parte de las más de 200 personas, entre locutores, periodistas, técnicos, comerciales y administradores, que, durante 50 años, han hecho posible el día a día de COPE Castellón y que la siguen manteniendo como un referente en el sector de los medios de comunicación.

En el transcurso de este acto se ha proyectado el vídeo que ha dirigido el premiado realizador Xavier Manzanet Nebot en el que se plasman algunos de los momentos más relevantes en la historia de la emisora que fundó Joan Soler.

Asimismo se ha presentado el libro “50 Años de Radio. COPE Castellón 1967-2017” que se ha editado con motivo de este aniversario y en el cual se relatan los momentos más destacados en la historia de la emisora.

Momentos clave como abanderar la reivindicación, en 1977, del desvío de la Nacional 340 a su paso por Vila-real o la decidida defensa del marco democrático en el fallido golde de Estado del 23 de febrero de 1981.

En este libro también se repasan programas emblemáticos como “El Loro Amarillo”, “Nosaltres els valencians”, “Calle Mayor” o “Gran Deportivo” y se recuerda a los principales profesionales que han pasado por la emisora.

En esta celebración se ha reconocido a los oyentes más fieles en la figura de Armando Pórtoles, de Afanías, y a Joaquín Celades del colectivo de la ONCE, a algunos de los primeros anunciantes como Font Calefacción y Alas Agencia de Viajes y a los exdirectores de la emisora Pilar Gregorio y Joan Soler, el fundador de la misma.

Se ha celebrado este acto central del 50 aniversario de COPE Castellón cuando el próximo 3 de noviembre la emisora recibirá la Medalla de la Ciudad de Vila-real en reconocimiento a este medio siglo de servicio a la sociedad.

49978