COPE Vigo celebra sus 50 años con una “emisora” en el García Barbón

COPE Vigo

Corría el año de 1967. La tarde del 29 de septiembre –día del Patrono de la Radio, San Gabriel Arcángel-, el entonces conocido como Gran Hotel, situado en la Puerta del Sol (después reconvertido en un hermoso edificio de lujosos apartamentos), acogió la presentación ‘oficial’ de Radio Popular de Vigo. Era la tercera emisora que se establecía en la pujante ciudad de Vigo, y en poco tiempo, a pesar de la competencia, se convirtió en portavoz de las inquietudes de los vigueses y su área metropolitana.

Y la misma noche del 29 de septiembre de 1967, a través de las ondas, sonó en la voz de Rosa María Tébar el primer indicativo de la nueva emisora: Radio Popular de Vigo, EAK 33 de la Cadena de Ondas Populares Españolas, COPE. Y de eso, han pasado 50 años, medio siglo.

Este miércoles, día 25 de octubre, a las ocho de la tarde, el Teatro García Barbón acoge la gala del 50 aniversario del ‘nacimiento’ de Radio Popular de Vigo. Un acto entrañable al que asistirán ex trabajadores de la casa -entre ellos dos de los fundadores-, a los que se fueron sumando, poco a poco, una legión de profesionales que fueron forjando una audiencia multitudinaria deseosa de conocer –sin cortapisas-, lo que pasaba a su alrededor.

Será un acto muy emotivo, de reencuentros, en el que se recordará aquel programa ‘estrella’ de la casa, “Jaque a la actualidad”. Un informativo que marcó pauta, que concitaba a miles de oyentes al otro lado del dial y por el que pasó lo mejor del periodismo radiofónico del momento. La actualidad contada sin tapujos en la voz de un personaje que revolucionó las ondas: Doña Indiscreta (el alter ego de Rosa Mª Tébar), dando la réplica al director del informativo, Gerardo González Martín junto a Segundo Mariño, Fernando Ramos, Víctor Freixanes, Gerardo Rodríguez…..

Muchos de estos profesionales estarán mañana en la conmemoración del 50 aniversario de Radio Popular de Vigo. Y junto a ellos, el primer alcalde democrático, Manuel Soto, concejales de la época, personas de la actualidad diaria de aquellos años en los que esta emisora viguesa contó todos los acontecimientos del día a día, altos cargos de la Cadena Cope provinciales, gallegos y a nivel nacional . Y claro, no faltarán las sorpresas: a las 20 horas, en el García Barbón.

50035