Catalunya Ràdio ilustra con una mira telescópica la querella de la fiscalía por el tema de las urnas



Tweet de El Matí de Catalunya Ràdio

Catalunya Ràdio ha ilustrado con una mira telescópica el anuncio del Ejecutivo central de presentar una querella ante la fiscalía contra el concurso público del Govern para la compra de urnas para el referendum ilegal que contitute un claro delito de malversación de fondos públicos. La directora y presentadora del magacín matinal, Mònica Terribas, ha lamentado en el editorial de este miércoles “la falta de política que nos ha llevado a los tribunales”, al mismo tiempo que ha considerado que “cuando las cosas se estropean, y de una manera trágica o frustrante o impotente, se debe ver el solar sin edificios para diseñar otros nuevos y volver a empezar”.

La periodista ha usado una canción de los Mishima -‘S’haurà de fer de nit’- para explicar que “para que las cosas mejoren, se ha de tocar fondo de vez en cuando, que es como más se aprende”. “Esto nos sirve para la falta de valores que nos ha llevado a comportamientos sin ética, quizás legales, ajustados a ley, pero sin ética. Y esto nos sirve para la falta de política que nos ha llevado a los tribunales, tal vez legal, ajustada a ley, pero sin margen para la política”, ha asegurado Terribas. La directora de ‘El Matí de Catalunya Ràdio‘ también ha considerado que “cuando se hace de noche, hay problemas, es incómodo, nos desorientamos, nos perdemos, vivimos incertidumbres y miedos, pero sirve para que salga el sol”.

El programa matinal de la radio autonómica, por otra parte, ha entrevistado a un experto en Derecho Penal, Emili Segrí; y al jefe de proyectos de la empresa Plastic Express, Andreu Marqués, para saber “si las empresas del sector tienen miedo de suministrar estas urnas al gobierno catalán y si comprarlas se puede considerar un delito”. Segrí ha afirmado que “desde un punto de vista técnico, una urna se puede comprar y se puede vender sin miedo a que nos pongan una querella”. “Las urnas no son productos prohibidos, por lo que no es delito”, ha afirmado el penalista. Evidentemente el delito no lo comete el que vende, sino el que utiliza indebidamente el dinero público.

Mientras tanto, Marqués ha dicho que “no tenemos ningún problema” en fabricar las urnas para la Generalitat en caso de entrar en la licitación y ganar el concurso público. El jefe de proyectos de la empresa Pastic Express ha considerado que las urnas deben ser de metacrilato porque “me imagino que tienen la idea de usarlas para otras consultas o elecciones”.

48623