Profesionales y sindicatos de RTVE se solidarizan con TV3 y Catalunya Ràdio



Catalunya Ràdio

Las muestras de solidaridad con los medios púbicos de la Generalitat y sus profesionales y de rechazo a su intervención también han llegado con fuerza desde RTVE.

Los consejos de informativos de TVE, RNE y rtve.es encuentran que es una «paradoja» que el Gobierno intervenga TV3 y Catalunya Ràdio para «garantizar la transmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada, respetuosa con el pluralismo político, social y cultural» cuando en RTVE esto no se da.

«Lo consecuente sería aplicar esta misma línea en todos los medios públicos, incluidos los estatales, toda vez se ha aprobado recientemente una ley que pretende garantizar este objetivo y que debería ser llevada a la práctica de inmediato», señalan en un comunicado conjunto. «Los medios de comunicación públicos deben servir a los ciudadanos, nunca a los gobiernos. A ninguno», remachan los tres consejos de informativos de RTVE.

Por su parte, los dos sindicatos mayoritarios la radiotelevisión pública estatal, CCOO y UGT, han mostrado su solidaridad con los trabajadores de la CCMA. Ambas organizaciones remarcan que el PP «no tiene ninguna credibilidad cuando defiende la intervención del principal medio público» de Catalunya, y recuerdan las «innumerables» denuncias de manipulación informativa hechas por los consejos de informativos en los últimos cinco años.

«El PP y el Gobierno de Mariano Rajoy se caracterizan precisamente por vincular los medios públicos al poder político, afectando el pluralismo político y social», afirman CCOO y UGT.

Por su parte, la sección sindical de la CGT en RTVE se ha sumado al rechazo a la intervención del Ejecutivo en los medios públicos catalanes. «Es un negro sarcasmo que el mismo Gobierno que manipula y censura a RTVE justifique intervenir otros medios públicos para garantizar una información veraz, objetiva y equilibrada», espeta.

50007