Catalunya Ràdio emitirá “Estat de Gracia” desde la Feria del Libro infantil y juvenil de Bolonia

Roger De Gracia

TV3 y Catalunya Ràdio estarán presentes en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia (Italia), que tendrá lugar del 3 al 6 de abril, y que en la 54ª edición tiene como invitada de honor a la cultura catalana. Por un lado los servicios informativos, con sus enviados especiales, harán una amplia cobertura y, por otro, programas como “Una ma de contes”, “InfoK”, “Tria33” o “Estat de Gracia” se realizarán en parte desde Bolonia.

Coincidiendo con la celebración de la Feria y la puesta en marcha de la “Superbiblioteca” del Super 3, TV3 pone en marcha la campaña de apoyo a la lectura “Leer, una cita con la vida” con la difusión de citas literarias de autores catalanes.

El programa del Super3 estará presente en la Feria participando en tres de las actividades programadas por el Instituto Ramon Llull. Para empezar, lunes, 3 de abril, en la recepción oficial, se proyectará una selección de una hora de los dieciséis años del programa. Más de 240 capítulos por los que han pasado algunos de los creadores más significativos, tanto en el ámbito artístico, como en el de la ilustración y la literatura infantil. Muchos seleccionados por el Instituto Ramon Llull con ocasión de la Feria. De esta manera, los asistentes al acto podrán ver en acción, ejecutando ante la cámara una obra gráfica inédita.

El martes, 4 de abril, Manuel Barrios, director del programa, participará en la mesa redonda “transmedia: ¿el medio es el mensaje?”, Donde se debatirán iniciativas transmedia. Barrios explicará la metodología de trabajo del programa a través de la web como forma de contacto e intercambio de trabajo con el público y, específicamente, con la comunidad escolar.

Y, finalmente, el jueves, 6 de abril, el programa realizará el taller de dibujo “Del papel a la pantalla” con niños y niñas de 6º de la Escuela Monterumici. La cita será en la Biblioteca Salaborsa, biblioteca de referencia en Bolonia en literatura infantil y juvenil. El taller consistirá en la presentación del programa a través de su web y en la lectura del cuento “La bambina y la luna”, del autor italiano Antonio Prete, que será el taller. El cuento, que se leerá en italiano y en catalán, ha sido adaptado para la escritora y especialista en literatura infantil, Teresa Duran. Durante la lectura, los niños serán invitados a dibujar las escenas y los personajes. Más tarde, los dibujos serán enviados a Barcelona, donde la ilustradora italiana residente en la capital catalana Cristina Spano los convertirá en un nuevo capítulo de “Una ma de contes”. Todo el proceso de creación del cuento se podrá seguir a través de la web del programa y el estreno está previsto durante el primer trimestre del 2018.

Además, a raíz de la participación del programa en la Feria, se ha preparado un tutorial en italiano y un diccionario ilustrado en esta lengua.

Catalunya Ràdio

Los Servicios Informativos de Catalunya Ràdio y Catalunya Informació también harán una cobertura especial del evento. Òscar Callau será el encargado de proporcionar toda la información desde Bolonia.

El sábado, 1 de abril, a las 12.00, en “L’entrevista de Catalunya Informació“, Gemma Bonet habló con Manuel Forcano, director del Instituto Ramon Llull, para profundizar en la participación catalana en la Feria.

El miércoles, 5 de abril, el programa “Estat de Gracia” se hará en directo desde la Feria. Roger de Gràcia, acompañado de David Guzman, contará con la presencia de David Cirici, escritor y finalista del premios Strega por la obra “Musgo”; Aina Bestard, ilustradora y autora de “¿Quién se esconde en el bosque?”, Y Roser Capdevila, autora de “Las tres mellizas”, que contará su experiencia en la Feria.

Y el espacio literario “Postdata” incorporará, durante los días de la Feria, 15 nuevos fragmentos literarios que se han registrado especialmente para la ocasión y que tratan contenidos de literatura infantil y juvenil catalana. Las nuevas “Postdata” se podrán sentir por antena y también estarán alojadas en el especial web de Catalunya Ràdio que se puedan escuchar en tres idiomas, catalán, italiano e inglés, desde la Feria a través de unos códigos QR que habrá en el stand del Instituto Ramon Llull.

48201