Catalunya Ràdio y Catalunya Informació emiten una serie de reportajes sobre la frontera entre USA y México



Frontera USA - México

Catalunya Ràdio y Catalunya Informació relatarán a partir del lunes 3/4 la situación en la frontera entre Estados Unidos y México con la serie de reportajes «Relats des de la frontera». La corresponsal en Estados Unidos, Celia Cernadas, ha hecho un viaje por la zona fronteriza para explicar las consecuencias de la decisión del presidente Donald Trump con respecto al muro con México.

Coyotes y deportados, ciudades partidas por la frontera, historias de indios y rancheros o Los Ángeles como ciudad santuario para los inmigrantes, entre otros núcleos de información, protagonizan la serie de reportajes «Relats des de la Frontera», Trump y el muro con México.

Desde del lunes, 3 de abril, Catalunya Ràdio y Catalunya Informació se trasladan a la frontera entre Arizona y Sonora, el lugar donde Donald Trump quiere ampliar el muro entre Estados Unidos y México. La corresponsal Celia Cernadas ha hablado con mexicanos y estadounidenses, ha recorrido la frontera por ambos lados y ha sido testigo del temor de muchos de ellos ante las intenciones políticas de inmigración anunciadas por el presidente de Estados Unidos.

El mismo lunes se emite el reportaje llamado «Coyotes y deportados. Historias fallidas del sueño americano», donde se explica que la frontera entre EEUU y México está llena de historias de sueños truncados. Las de los miles de mexicanos y centroamericanos que intentan incansablemente cruzar la frontera. Pero la llegada de Donald Trump en la Casa Blanca, con su discurso hostil contra la inmigración ilegal, está teniendo un efecto disuasorio, según cifras del Departamento de Inmigración de Estados Unidos. Sin embargo, cada día decenas de deportados aterrizan los albergues de ayuda a los inmigrantes que proliferan en el otro lado de la frontera, en México.

Al día siguiente, martes, se pondrá en antena «Nogales, Arizona: La ciudad partida». Donald Trump ha prometido construir un muro entre EEUU y México. Pero el muro ya existe en muchos tramos, sobre todo en las franjas urbanas. Como explicará Celia Cernadas, este es el caso de Nogales, donde una valla de barras de hierro divide
la ciudad en dos: la parte de Arizona, en Estados Unidos, y el lado de Sonora, en México, unidas por una intensa relación comercial. En el lado mexicano,  inscripciones y murales recuerdan la trágica historia de los que han muerto intentando cruzar la frontera.

El miércoles 5 de abril se pondrá en antena el reportaje «Siguiendo el rastro de los inmigrantes. Organizaciones humanitarias». Unas 6.000 personas han muerto intentando cruzar la frontera entre México y Estados Unidos desde los años 90, según datos oficiales. Pero las organizaciones humanitarias incrementan esta cifra hasta los 8.600 muertos. El reportaje explicará cómo los inmigrantes indocumentados caminan durante días por las montañas o el desierto, afrontando la deshidratación, la hipotermia, los traumatismos y el abuso de los traficantes. Por ello, en la zona sur de Arizona florecen las organizaciones humanitarias de voluntarios.

El jueves, 6 de abril, se podrá escuchar por Catalunya Ràdio y Catalunya Informació el reportaje «Custodiando la frontera. Los rancheros» Aquí se narrará que la promesa de Donald Trump de construir un muro de 9 metros de altura entre los Estados Unidos y México genera opiniones mixtas en la frontera. Pero hay un colectivo que el defensa: los rancheros, que viven el día a día del tráfico de indocumentados por sus tierras del sur de Arizona. Lo que temen, sobre todo, son los narcos que creen una frontera protegida sólo por palos y alambres en un territorio remoto y mal comunicado.

El último informe se emitirá el viernes bajo el título «Los Ángeles, ciudad santuario». Aquí la corresponsal de Catalunya Ràdio en Estados Unidos detallará la agresiva política migratoria de Donald Trump, que está topando con la oposición de las llamadas ciudades santuario, a las que el presidente ha amenazado con cortar los fondos federales si no aplican sus directivas sobre inmigración ilegal. Los Ángeles es la segunda ciudad de Estados Unidos con más indocumentados. El miedo de las deportaciones se ha extendido entre inmigrantes que hace décadas que viven y trabajan sin papeles. Y la ciudad prepara medidas para ayudarles.

En Catalunya Ràdio los reportajes se podrán escuchar dentro de los programas «El Matí de Catalunya Ràdio»; «Catalunya migdía», y «Catalunya vespre«.

En Catalunya Informació estos espacios se emitirán de lunes a viernes, a las 08.00 y las 19.00, el mismo se repetirá dos veces cada día; sábado a las 11.00, a las 17.00 y las 22.00 se pondrán en antena los emitidos lunes, martes y miércoles; y domingo se podrán escuchar, a las a las 10.00 y las 18.00, los que han sido emitidos jueves y viernes.

Además, Celia Cernadas escribirá un «Cuaderno de viaje» sobre su experiencia en la frontera entre dos países dentro de la web de Catalunya Ràdio.
Esta serie de reportajes se han hecho a raíz de que Donald Trump firmó, a finales de enero, un decreto para comenzar la construcción del muro fronterizo con México para frenar la inmigración. Él mismo lo había adelantado horas antes por su cuenta de Twitter personal, con un tuit en el que anunciaba «un gran día planificado sobre seguridad nacional», con decisiones sobre, «entre otras muchas cosas», la construcción del muro fronterizo con México.

Actualmente, en la frontera con México hay una valla discontinua y no queda claro como Trump piensa aplicar esta medida. Ni tampoco cómo se resolverán varias incógnitas, como, por ejemplo, quien acabará pagando el muro, o la voluntad del presidente estadounidense de deportar tres millones de inmigrantes ilegales mexicanos, que dice que son criminales. Una cifra que, según diversas fuentes, no se corresponde con los datos oficiales.

48201