Catalunya Ràdio celebró el Dia Mundial de la Radio con programas repartidos por todo el territorio

El Matí de Catalunya Ràdio desde Casa Pepe

Este lunes, 13 de febrero, la emisora se movió desde Santa Coloma de Gramenet hasta Pont de Molins, pasando por El Vendrell, Mataró, Les Franqueses, la Huerta de Lleida o Barcelona, y llegó incluso a París.
La programación de Catalunya Ràdio tuvo el lunes más movimiento que nunca, en una jornada en la que los realizadores de la emisora se desplazaron a varios puntos de Catalunya. Los mismos oyentes han planteado cientos de propuestas a través de Catradio.cat y los programas se emitieron en directo desde los lugares donde la audiencia escucha la radio habitualmente, desde el comedor de una casa hasta un café o una universidad.

Santa Coloma de Gramenet ha sido uno de los escenarios escogidos, donde ha se ha desplazado el equipo de “El Matí de Catalunya Ràdio”, con Mònica Terribas, que ha ofrecido un programa especial desde dos puntos emblemáticos de la ciudad: el restaurante Casa Pepe y Radio Tele Taxi. Han participado el cantante Antonio Orozco; la alcaldesa de la ciudad, Núria Parlon; el vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, y el músico, escritor y diputado Lluís Llach, entre otros.

La emisión ha continuado desde Mataró, con el “APM?”, capitaneado por Xavi Cazorla, que ha llevado su buen humor al TecnoCampus. El programa “Popap”, con Mariola Dinarès, se ha emitido desde la cabina de un camión en la población ampurdanesa de Pont de Molins. La emisión del “Catalunya Migdia”, con Oscar Fernández y Empar
Moliner, se hizo desde la librería L’Espolsada de las Franqueses del Vallès. El magacín “Estat de Gracia”, con Roger de Gràcia, se emitió en directo desde una masía del Sot de Fontanet, en la Huerta de Lleida.

El programa deportivo “Tot Costa”, con Jordi Costa y Sonia Gelmà, cogió el avión hacia París, donde al dia siguiente jugaban el FC Barcelona y el Paris St. Germain.
El equipo del informativo “Catalunya Vespre”, con Kilian Sebrià y Sílvia Cóppulo, hizo el programa en directo desde casa de un oyente de El Vendrell. La jornada radiofónica acabó en Barcelona, en casa de un oyente que acogió a Francesc Garriga y “El Club de la Mitjanit”.

Catalunya Ràdio celebró el Día Mundial de la Radio, que la UNESCO proclamó para conmemorar el día que se creó la Radio de las Naciones Unidas en 1946. Durante toda la jornada, los equipos de la emisora se acercaron aún más a los oyentes y emitieron los programas desde al lado de las personas que les siguen cada día. La elección de los espacios se ha hecho a partir de las propuestas presentadas por los oyentes a través de la web de Catalunya Ràdio.

Para comenzar a preparar la celebración, el domingo 12 de febrero, “El Suplement” ya ofreció una edición especial, en el que no fue a casa de ningún oyente, sino que invitó a la audiencia a casa del realizador del programa, Ricard Ustrell, en Sabadell. Allí hubo actuaciones musicales, como la de Lluís Gavaldà, y Ricard Ustrell también entrevistó el consejero de Cultura, Santi Vila. Por la tarde, el magazine deportivo “Tot gira”, con David Clupés, también se apuntó la celebración y entró en casa del periodista Antoni Bassas.

El lunes 13 “El Matí de Catalunya Rádio” desplazó a Santa Coloma de Gramenet, a un bar restaurante, Casa Pepe, y también a Radio Tele Taxi, donde Mònica Terribas ha compartido antena con Justo Molinero. Momentos distendidos han llenado el programa con Núria Parlon, alcaldesa de la ciudad, que ha agradecido que Catalunya Ràdio viaje por el territorio, y Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat, que ha recordado su etapa de radio en esta emisora. También ha participado el cantante Antonio Orozco y el grupo Gertrudis, que ha actuado en directo.

Núria Parlon ha dado las gracias especialmente a Catalunya Ràdio por haber decidido sacar los estudios a la calle e ir por las ciudades en el día de la radio y con Justo Molinero, que según la alcaldesa es el anfitrión de todo.

Por su parte, Oriol Junqueras ha dicho que su etapa como colaborador de Catalunya Ràdio es “una época muy placentera y seguro que la añoro, como todo el mundo tiende a añorar sus años de juventud, pero vaya seguro que tendremos la oportunidad que retorne algún día”.

Lluís Llach ha explicado que había significado para él ir al programa de Justo Molinero años atrás. Según el músico, escritor y diputado en el Parlament: “cuando acababa de hacer el campo del Barça, dije: ¿Donde puedo ir a pasar un poco de humildad?’. Y vine al programa de Justo Molinero y fue muy bonito”.

En el mismo programa, el director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, destacó que “para nosotros, hoy, Catalunya Ràdio juega la Champions. Toda la gente de exteriores, todos los técnicos, de alguna manera queríamos que los protagonistas del día de la radio fueran, por un lado, los oyentes, y por otro todos los profesionales de la casa que normalmente no se ponen delante del micro. Es un homenaje a todas las personas que hacen posible que cada día la radio, que es un medio que tiene una vitalidad espectacular, funcione”.

A partir de mediodía, el “APM?” ha llevado el humor entre estudiantes universitarios en el Tecnocampus de Mataró y el “Popap”, con Mariola Dinarès, se ha hecho desde la cabina del camión de un oyente, Toni Martínez Cabrillana, aparcado en la plaza del Ayuntamiento de Pont de Molins, en el Alt Empordà.

El informativo “Catalunya Migdia”, que se emite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00, se ha hecho desde la librería L’Espolsada de las Franqueses del Vallés, que celebra los diez años. El programa comenzó haciendo un repaso de la actualidad con Oscar Fernández y el equipo de los Servicios Informativos, seguido de la tertulia que modera Empar Moliner.

Por la tarde, de 16.00 a 19.00, el magacín “Estat de Gracia” fue hasta la Huerta de Lleida. Roger de Gràcia y el equipo del programa estuvieron en Sot de Fontanet para ofrecer tres horas de radio en directo desde casa de una oyente, Nuria Martínez, que vive en una masía de esta partida de la Huerta de Lleida.

A continuación, de 19.00 a 21.00, el programa deportivo “Tot Costa” viajó más lejos, hasta París, donde les habia invitado Blai Gómez, un oyente que vive en la capital francesa. Jordi Costa y Sonia Gelmà hicieron la previa del partido de Champions que al día siguiente tenian que disputar el FC Barcelona y el Paris St. Germain.

El informativo “Catalunya Vespre”, que se emite de 21.00 a 23.00, se hizo desde el Penedès. Kilian Sebrià y Sílvia Cóppulo ofrecieron un repaso de las noticias del día y analizaron la actualidad en la tertulia desde casa de Jordi Graell, un oyente de El Vendrell.

La jornada acabó en Barcelona, 23.00 a 01.00, en “El Club de la Mitjanit”, con Francesc Garriga, que conectó con la casa de un colaborador del programa deportivo nocturno, Josep Maria Minguella, y también con la casa de un oyente, Jordi Camí Montané.

47689