Catalunya Ràdio emitió “Solidaris” y “El Suprement” desde Bruselas

Catalunya Ràdio

El sábado, 26 de mayo, a las 15.05, el programa “Solidaris“, con Albert Segura, hizo balance desde Bruselas de la legislatura comunitaria con ONG catalanas y movimientos sociales cuando falta exactamente un año para las elecciones europeas de 2019. Oxfam Intermón, Amnistía Internacional, la Fede, Fundipau, el Ciemen, iridio y Justicia y Paz, entre otros, suspenden a Bruselas en derechos humanos, sociales, económicos y políticos, tras la vergüenza de los refugiados, las desigualdades crecientes y el silencio europeo ante la regresión democrática y el recorte de derechos y libertades fundamentales. Participaron en el programa el director de la Comisión Europea en Barcelona, Ferran Tarradellas; los eurodiputados Ernest Urtasun y Francesc Gambús; los asesores de los socialistas, los liberales y los verdes en la Eurocámara, Laura Ballarín, Aleix Sarri y Elisabet Nebreda, respectivamente, y el cantante Joan Dausà.

¿La ciudadanía sabe qué son, qué hacen y de qué sirven las instituciones europeas? El domingo, 27 de mayo, a las 11.00, el programa “El suplement”, con Ricard Ustrell, hizo un reportaje especial desde el Paramento Europeo. Comenzó haciendo una tertulia con los eurodiputados catalanes Ernest Urtasun (ICV), Javi López (PSC), Josep Maria Terricabras (ERC), Ramon Tremosa (PDeCat) y Teresa Gimenez Barbat (ALDE). A continuación, fue el turno de los periodistas Xavi Coral (TV3), Jordi Baró (Catalunya Ràdio) y Griselda Pastor (Cadena SER), corresponsales en Bruselas. A las 11.45, análisis del movimiento feminista Me Too, de apoyo a las víctimas de violencia sexual, con Jeanne Ponte, asistente del eurodiputado socialista Edouard Martin, que ha recogido más de 50 casos de abusos sexuales en las instituciones europeas, y Arantxa Calvera, asistente del eurodiputado Javi López, que ha iniciado una recogida de firmas para aprobar medidas de protección de las víctimas.

A las 12.00, el programa respondió a las preguntas planteadas por los oyentes sobre el Parlamento Europeo: condiciones de trabajo y salario de los eurodiputados, funcionamiento de las instituciones europeas, etc. Otro de los temas que debatió el especial fue uno de los grandes retos que debe afrontar Europa, el Brexit, con dos eurodiputados ingleses con visiones opuestas. Después llegó la hora de hablar con Anna y Anthony, una pareja que se conoció cuando participaban en una beca europea del proyecto Erasmus y que hoy viven en Bruselas, donde han formado una familia. El ex director general de Educación y Cultura de la Comisión Europea, Xavier Prats, hizo balance de los 30 años del proyecto Erasmus. El reportaje especial sobre Europa acabó con un test a los oyentes, cuyo ganador recibió un excelente premio: dos vuelos de ida y vuelta a Bruselas con visita al Parlamento Europeo incluida.
El programa “Solidaris” se emite los sábados, de 15.05 a 16.00.
El programa “El suplement” se emite los sábados y domingos de 6.00 a 13.00.

52430