«Inclou-me» de Ràdio Trinijove, Premio de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barcelona



Entrega de los Premios de Bienestar Social de Barcelona

Este año, en la modalidad de prensa se ha galardonado el Grupo de Periodistas Ramon Barnils, por el artículo «Prisión y aislamiento: la muerte de Raquel», realizado por Sergi Franch y publicado en el Anuario Media.cat, el cual denuncia las condiciones los Departamentos Especiales de régimen Cerrado (DERT) de las prisiones catalanas, donde se aplica el régimen de aislamiento. «Una realidad silenciada que el Grupo Barnils hizo llegar con rigor y profesionalidad a la sociedad», según destaca el jurado.

En la modalidad de radio el jurado ha distinguido la Fundación Privada Trinijove por el programa «Inclou-me«, emitido en Ràdio Trinijove, un espacio semanal con espíritu de información y divulgación de temas comprometidos a favor de la inclusión social. «El programa hace comunidad en el barrio de Trinitat Vella y da voz a
las entidades comprometidas en favor de los colectivos en riesgo de exclusión», destaca el veredicto.

En televisión, este año el premio ha sido para el programa «Sense ficció» por el documental «To Kyma, rescate en el mar Egeo», una coproducción de La Kaset Ideas Factory y TV3 en el que se retrata la proeza de un equipo de socorristas catalanes en la isla griega de Lesbos para tratar de salvar vidas en el mar Egeo. El jurado destaca especialmente la repercusión del trabajo y el hecho de que fuera uno de los primeros en poner sobre la mesa el drama de los refugiados.

Por su parte, en la categoría de internet se ha premiado el Centro de Acogida Assis para la campaña # 404HomelessNotFound, que consistió en que diferentes personas cedieran su perfil en las redes sociales durante 40 horas y 4 minutos para que personas sin hogar contaran su historia. «Se trata de una idea innovadora que suma la
potencialidad de las redes sociales con la participación e implicación de personas que hacen de avalistas frente a otros que no tienen a su alcance el medio para difundir su experiencia», valoró el jurado.

Menciones especiales

En cuanto a las menciones especiales, en la modalidad de prensa se ha reconocido la Revista Masala de la Asociación para la Comunicación Independiente los Barrios, por ser «un medio propio de un nuevo periodismo en el que se da el protagonismo a los vecinos de Ciutat Vella para mostrar la riqueza de su gente en catalán, castellano, árabe o urdu y con distribución gratuita».

En radio ha distinguido el espacio «Solidaris» de Catalunya Ràdio por ser un programa de desarrollo, derechos humanos y movimientos sociales y que recoge la voz de los que trabajan por un mundo más justo.

En televisión, se ha otorgado una mención especial al documental «Caure del niu», de Susanna Barranco, por el relato que hace de la vida de diferentes jóvenes, niños inmigrantes que han llegado a Barcelona, y que pone sobre la mesa la realidad migratoria de estos menores.

Por último, en internet se ha otorgado una mención especiales al proyecto Archivo ilustrado del odio de Ruido Photo (Asociación de Documentalismo Independiente de Barcelona), que contó con la colaboración de SOS Racismo, para hacer un recopilatorio de experiencias y de agresiones racistas vividas en el área metropolitana de Barcelona.

47876