Antoni Bassas (ex Catalunya Ràdio) gana el Premio Josep Pla con sus memorias de Catalunya Ràdio

Antoni Bassas

En los últimos años, el Premi Josep Pla ha girado alrededor del mundo del periodismo o, si no es así, ha tenido a algunos periodistas como sus principales protagonistas. Si en 2006 se hacía con el galardón el veterano Lluís Foix con un recuento de sus primeros años en «La Vanguardia», en esta ocasión es otro reconocido periodista catalán el que hace memoria. Presentado bajo el título falso de «La comunitat» la obra premiada, titulada en realidad «Bon dia, són les vuit!» y que estaba firmada por Antoni Bassas. En la entrega del premio, el autor dedicó el mismo a «cuatro hombres de paz injustamente encarcelados», en referencia a Oriol Junqueras, líder de ERC, Jordi Sánchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium Cultural) y el ex conseller de Interior Joaquim Forn.

El libro son unas memorias del paso de Bassas por Catalunya Ràdio al frente de su programa matinal, una crónica humana en la que hay espacio para hablar de tertulianos, políticos, entrevistados y, sobre todo, de la relación con los oyentes. Todo ello entre 1995 y 2008, lo que hace que este ensayo, además de ser crónica de un programa de radio, lo sea también del tiempo que le tocó vivir, es decir, los años últimos de la presidencia de Jordi Pujol y de los tripartitos de Pasqual Maragall y José Montilla.

Hacía tiempo que Bassas estaba ligado a la emisora pública, pero hasta ese momento su nombre era sinónimo de retransmisiones deportivas, formando parte del equipo de Joaquim Maria Puyal. «El matí de Catalunya Ràdio», bajo los mandos del periodista que hoy podemos encontrar en las páginas del diario «Ara», inició su andadura en enero de 1995, desde las siete de la mañana hasta las doce del mediodía. Su estructura de magazín informativo hizo que en poco tiempo se consolidara como uno de los espacios más escuchados de las ondas catalanas durante ese tiempo.

Uno de los temas que aborda el libro es el de la salida de Bassas de Catalunya Ràdio, un episodio que en su momento estuvo rodeado de no pocas polémicas. Tras catorce temporadas al frente de «El mati de Catalunya Ràdio» y tras colocar a la emisora como la más oída en su franja horaria, Bassas anunció el 18 de julio de 2008 que lo dejaba. Y en eso tuvo mucho que ver, como se comentó en su momento, sus discrepancias con la dirección de la emisora. Bassas, en su última intervención radiofónica explicaba que se iba por «puntos de vista diferentes con la dirección sobre cómo debería ser el futuro del programa». También apuntó que «si la clase política catalana no aguanta uno como éste, es que tenemos una cultura democrática muy justita». Y un guiño. Bassas se ha presentado al Josep Pla bajo el seudónimo de Jordi Galvany, el nombre del que fuera uno de los responsables del montaje musical de «El mati de Catalunya Ràdio».

50885

Puedes comentar la noticia

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*