TV3 y Catalunya Ràdio, con el Festival de Cine de Sitges

Festival de Cine de Sitges

49869.- El cine fantástico tiene una nueva cita en Sitges del 5 al 15 de octubre. Este año, el Festival celebra 50 ediciones, medio siglo de vida apostando por el mejor cine de género. Una edición que tendrá la figura de Drácula como leitmotiv y levantará el telón con “La forma del agua”, el esperado último film escrito y dirigido por el cineasta mexicano Guillermo del Toro, que ejerce de padrino del cincuentenario. El Festival reunirá nombres como Susan Sarandon, Millie Bobby Brown, Frank Langella, Jaume Balagueró, Franka Potente, Manuela Vellés o Takashi Miike, entre otros.

TV3, televisión oficial del festival y Catalunya Ràdio, colaboradora, seguirán el día a día de todo lo que pase, con crónicas y conexiones en directo de la inauguración y la clausura en los informativos. Dos de los estrenos destacados de esta edición son dos producciones con la participación de TV3: “La pell freda”, la adaptación de Xavier Gens de la novela fantástica de éxito de Albert Sánchez Piñol, y “Musa”, de Jaume Balagueró.

Sitges 2017 apuesta por las producciones catalanas de género más recientes, que ocuparán un lugar destacado en la programación. Dos de los estrenos destacados son dos producciones con la participación de TV3. “Musa”, el esperado regreso de Jaume Balagueró, que no podía faltar en el 50 aniversario del certamen catalán, con un filme basado en la novela “La dama número 13”, de J. C. Somoza. En esta ocasión, el director leridano apuesta por el terror sobrenatural y un reparto de lujo formado por Christopher Lloyd, Franka Potente y Leonor Watling. El otro título muy esperado es “La pell freda”, la adaptación de Xavier Gens de la novela fantástica de éxito de Albert Sánchez Piñol. Escenarios inquietantes y criaturas extrañas, con una irreconocible Aura Garrido en el reparto, junto a Ray Stevenson y David Oakes.

TV3 ha adquirido los derechos de antena de ambas producciones y las emitirá más adelante.

“La pell freda”
En una isla perdida en medio del océano, dos hombres se defienden, noche tras noche, protegidos en un faro, del asedio de unas extrañas criaturas marinas. Sometidos a la extrema tensión, sin entender las razones del ataque, se tendrán que replantear cómo se pueden enfrentar al desconocido. El cautiverio y la continua lucha llevan a un viaje al centro de sus entrañas, donde se mezcla lucidez y enajenación, rechazo y deseo, crueldad y amor hacia lo desconocido.

“Musa”
Hace varios días que Samuel tiene la misma pesadilla, en la que es asesinada una mujer salvajemente. A los pocos días encuentran su cuerpo sin vida. Samuel conoce a Rachel, que ha estado teniendo los mismos pesadillas. Juntos se adentran en un mundo terrorífico, gobernado por las musas que inspiraron a los grandes poetas de la historia.

TV3

Los Servicios Informativos de TV3 seguirá el día a día de todo lo que pase, con previas, conexiones en directo de la inauguración y la clausura en los informativos y crónicas diarias, a cargo de Ismael Martín.

Mañana, jueves, el ‘Telenotícies Vespre’ conectará, en directo, con la gala de inauguración del Festival. Sábado 15, el último día del Festival, también se dará a conocer, en directo, el palmarés en conexión con los informativos.

33

Durante dos semanas vuelve el espacio temático “33 y …” y se convierte en “33 y festival de Sitges” dedicado al cine fantástico con la proyección de las mejores películas catalanas, con participación de TV3, que han pasado por el certamen con títulos como “Segon origen”, “Eskalofrío”, “El mirall”, “El cadáver d’Anna Fritz”, “Ecos” o “El cos”.

Durante los domingos, 8 y 15 de octubre, “Cortocircuit 33” ofrecerá dos programas especiales con una recopilación de cortometrajes del género. Una oportunidad para disfrutar del mejor cine fantástico internacional del momento. El día 8 será el turno de los cortos “A go to sleep”, dirigida y escrita por Xavier Barberà, un director catalán establecido en Los Ángeles, y “Isando The Master”, un clásico de la animación de Estonia. El día 15 se emitirán “La ours noir”, una producción de Francia y Bélgica en la que cinco jóvenes se enfrentan a un hueso, y “Disco Inferno”, un corto de producción catalana premiado en múltiples festivales, desde Sitges hasta el Fantástico Fest de Texas o el Post Mortem mexicano.

El día 12 de octubre, a las 21:20, se emitirá el documental “Fans fantásticos”, una producción del Festival sobre sus 50 años.

“Fans fantásticos” recoge el testimonio de una docena de personas que han sido, y son, grandes seguidores del Festival de Cine de Sitges. Algunos, como Jaqueline, casi desde los inicios. Otros, como Helena, que asiste desde muy pequeña con su madre y todo apunta a que será una gran seguidora.

El documental da voz a este público apasionado y cinéfilo para hacer un viaje en el tiempo, un mapa humano de dimensiones fantásticas, y lo acompaña con imágenes históricas que nos transportan a los inicios del Festival.

Catalunya Radio

El viernes 6 de octubre, de 10.00 a 11.00, “El matí de Catalunya Ràdio” hará un programa especial desde el hall del Hotel Melià de Sitges, que comenzará con un saludo de Ángel Sala, director del Festival. A continuación, Mónica Terribas entrevistará el director y productor mexicano Guillermo del Toro, padrino de la 50 edición de la muestra de cine fantástico y director de la película inaugural “La forma del agua”. A las diez y media, el entrevistado será Ángel Sala, con la colaboración de Àlex Gorina, Alfons Gorina y Gemma Ruiz, colaboradores habituales del programa, en la sección “Contrapicado”.

La finestra indiscreta“, el espacio de cine de Catalunya Ràdio, realizado por Àlex Gorina desde hace treinta años, se viste de largo en el 50 aniversario y hace también un programa especial desde el Hotel Melià de Sitges. Gorina entrevistará la actriz Susan Sarandon, que recibe el premio honorífico del Festival, y hablará con Guillermo del Toro, Ángel Sala y Miquel Horno, alcalde de Sitges, que harán un repaso de los cincuenta años de certamen. Cerrará el programa especial “La tertulia indiscreta”, con Fausto Fernández, Alfonso Gorina y el mismo Alex Gorina.

Aparte, desde los Servicios Informativos se seguirá el día a día de la 50 edición de este histórico Festival.

Actividades paralelas, TV3 con la industria
Dentro de las actividades paralelas que genera el Festival de Cine Fantástico de Catalunya en Sitges se ha programado el “Sitges Film Hub”. TV3 participa en varias jornadas.

El 6 de octubre, en el marco del “Sitges Pitchbox”, se presentan siete proyectos de largometraje de ficción fantástica en una defensa del pitch. En el acto, están invitados productores y acreditados profesionales presentes en el certamen. Un jurado de expertos valora las propuestas y otorga tres categorías de premios diferentes. En el equipo del jurado hay Oriol Sala-Patau, responsable de Ficción y Cine de TVC.

Paralelamente, y tras la gran acogida que tuvo el año pasado, Sitges 2.017 vuelve a convocar la Blood Red Carpet, la iniciativa para promover el talento joven (tres actores, tres actrices y tres directores con proyección internacional) ante los profesionales de la industria, directores de casting, agentes y medios de comunicación de todo el mundo presentes en Sitges. Este programa está organizado con la colaboración de la Academia del Cine Catalán y la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña, y también tiene el apoyo de TV3 y directores de casting de la International Casting Directores Network. Laia Espot, del Departamento de Casting de TV3, forma parte de este jurado. Entre los actores seleccionados hay caras conocidas de los espectadores de TV3 como Marcos de Franz (“Merlín”) o Bruna Cusí ( “Incierta gloria”, “Verano 1993”, “Citas”).

49869