À Punt busca con urgencia una agencia de publicidad que le aporte un millón en ingresos

À Punt Ràdio

À Punt necesita dinero y no encuentra agencia de publicidad que se lo garantice. La cadena de televisión pública ha vuelto a licitar un concurso para contratar con una agencia externa que le aporte al menos casi un millón de publicidad al año. En febrero, el anterior proceso fue un auténtico fracaso porque ninguna firma se presentó. Ahora han colgado un nuevo pliego modificado con la singularidad de que la contratación de la publicidad tiene unos límites geográficos: la Comunitat Valenciana. A cambio del servicio, la cadena que dirige Empar Marco está dispuesta a abonar casi 160.000 euros -IVA excluido- en el primer año. En la memoria justificativa, la Societat Anónima de Mitjans de Comunicació de la Comunitat Valenciana (SAMC) reconoce que no dispone de los medios humanos y materiales suficientes para tratar de captar anunciantes para engordar los ingresos. Por ello, y con la base del contrato programa como argumento, la idea es privatizar el servicio.
El pliego se publicó ayer y el plazo se cierra dentro de un mes. En la memoria justificativa la cadena asegura que el convenio marco le permite ceder o comercializar con terceros los soportes audiovisuales. El contrato programa 2018-2020 regula los ingresos por publicidad para completar las aportaciones públicas de la Generalitat. Y al inicio de las emisiones, el ente podrá recurrir a una empresa externa.
«Queda por tanto más que acreditado la necesidad de contar con una empresa comercializadora externa, para realizar las tareas de promoción, intermediación, venta y gestión de espacios publicitarios de los soportes de la SAMC que emiten bajo la marca À Punt, ya que no se cuentan ni con los medios humanos ni materiales para cubrir este servicio», señala la memoria justificativa del proceso.

Es el segundo concurso para externalizar el servicio porque el de febrero quedó desierto
El contrato es para comercializar «en exclusiva en el mercado local y regional» tanto para televisión, radio como página web. La limitación geográfica es para operar con anunciantes y agencias con sede en la Comunitat y con campañas para el mismo ámbito territorial o inferior. A la empresa no se le va a obligar a alcanzar una inversión mínima de publicidad pero el objetivo inicial marcado es de 930.000 euros anuales -780.000 euros en televisión y 150.000 euros de radio y web-.
La comisión para el primer año de contrato es de 159.570 euros. La parte más importante de la cifra -131.820 euros- procede de la estimación de la facturación de las ventas de la publicidad para televisión y el resto -27.750 euros- de radio y web. La empresa que se quede con el concurso cobrará porcentajes de las ventas en función de los objetivos económicos conseguidos y del medio. Los porcentajes oscilan entre el 20 y el 12,5%. El contrato se podrá prorrogar durante dos ejercicios más con un montante global de 542.538 euros. Para los dos siguientes años el objetivo es lograr ingresos publicitarios por valor de 1.116.000 euros -936.000 en televisión y 158.184 en web y radio- por lo que el total de la comisión para la empresa externa subiría hasta los 191.484 euros sin impuestos. El pliego está firmado por el subdirector de Comunicación y Publicidad y exdiputado del PSPV, Josep Moreno.
Es el segundo intento por parte del ente público que dirige Empar Marco para tratar de contar con una empresa externa para engordar los ingresos por publicidad. En febrero, la SAMC puso en marcha un concurso, sin límites geográficos con el objetivo de ingresar 1.280.000 euros en publicidad -1,1 millones en televisión y el resto en web y radio-. El valor estimado de este contrato era de 804.000 euros impuestos excluidos repartidos en dos años. No despertó interés y nadie se presentó, por lo que el concurso se tuvo que quedar desierto y ha obligado a À Punt a buscar nuevas fórmulas para encontrar dinero.

56125



1 Comment

Los comentarios están cerrados.