Nuevo rifirrafe de Xavi Freixes en «El Matí de Catalunya Ràdio», esta vez con un portavoz del PP

Xavi Freixes y Alejandro Fernández

Según informa e-noticies, el portavoz del PPC en el Parlament, Alejandro Fernández, ha pedido al presentador de El Matí de Catalunya Radio, Xavi Freixes, que no convierta la entrevista en un «tour de force» ni en un «mano a mano entre usted y un servidor de usted».



El entrevistador ha pedido al dirigente del PPC sobre las posibles consecuencias que puede haber si el Tribunal Constitucional prohíbe la reforma del texto del reglamento. «Cada vez que hacemos una entrevista, esto parece más que políticos parece que nos tengan por futurólogos», le ha reprochado el diputado popular.

Freixes ha puntualizado que «yo le pregunto por qué entiendo que es lo que quiere saber la gente ahora mismo. Algo deben tener prevista». «No me creo que se dediquen a improvisar sobre la marcha o sí. ¡Explíquemelo!», ha añadido.

Fernández le ha respondido que «hay una cosa que me resulta extraordinariamente curiosa: tenemos por un lado unas personas que dicen que son muy astutos y no explican nunca sus estrategias y, en cambio, nos piden a nosotros que explicamos cuál será la nuestra estrategia sin saber cuál será la estrategia de la otra parte».

El periodista ha señalado entonces que «perdone, nosotros pedimos a todos que nos expliquen sus estrategias y desde el Govern, últimamente, nos dicen que no quieren enseñar las cartas al adversario. La pregunta, aquí, se la hacemos a todo el mundo». «Pues me sumaré al carro de la astucia», le ha expuesto Alejandro Fernández.

El presentador del programa, en otro momento de la entrevista, le ha preguntado si «aumentan las posibilidades de que el Estado acabe apartando de sus funciones la presidenta del Parlament o el presidente de la Generalitat». Fernández, en un primer momento, se ha limitado a decir que «esto son escenarios que a mucha gente le gusta elucubrar sobre esto». «Respóndame alguna pregunta, señor Fernández, si puede ser», le ha exigido Xavi Freixes.

El portavoz popular ha dicho entonces que «no es la respuesta del Estado. Es la respuesta de la sociedad catalána. Creo que se ha roto una espiral del silencio. Hay muchísimas personalidades del mundo de la cultura en Catalunya que ya han dicho que así no. Hablo de Jordi Évole, Isabel Coixet, Joan Manuel Serrat». «Esto es mucho más destacable que elucubrar sobre algo que no podemos concretar hasta que no pase», ha sentenciado.

Sin embargo, Freixes ha insistido: «Bueno, ¿pero usted cree que es altamente probable que ocurra esto? A ver si me puede responder la pregunta. ¿Cree que acabarán apartando de sus funciones la presidenta del Parlament o el presidente de la Generalitat? ¿Puede acabar pasando esto? ¿Cree que cada día que pasa es más probable?»
«No lo sé. Yo no soy futurólogo», ha remachado Alejandro Fernández, pero Xavi Freixes ha vuelto: «Hombre, pero viendo cómo van las cosas…»

«No lo sé», ha reiterado el dirigente del PPC, que ha manifestado: «¿Sabe qué pasa?, que esto puede terminar siendo un mano a mano entre usted y un servidor de usted y no llevará a ninguna parte porque yo ya sé qué consecuencias tiene que pueda decir una cosa u otra».

Fernández también ha hecho referencia a las elecciones del 27-S y ha recordado que «se dijo que era un plebiscito y los convocantes lo perdieron». Entonces, el periodista de Catalunya Ràdio ha intervenido para decir que «48% frente al 39% que no y hay mayoría independentista en el Parlamento». El diputado popular ha cuestionado estos datos, pero Freixes ha añadido que «los comunes hay que sí y otros no, señor Fernández».

El portavoz popular ha expuesto que «quien se encargó de decir que eran partidarios del no y que eran unos traidores fueron los defensores del sí. No es un 39. Esto es una manera tendenciosa de contar los votos». «Ustedes decían que no era un referéndum, que eran unas autonómicas y punto. ¿En qué quedamos? La gente le dirá:  ‘Votamos y aclaramos esto’. Vamos a hacer el referéndum y aclaramos si hay mayoría independentista», ha señalado el presentador.

Finalmente, el periodista le ha pedido sobre la huelga de Eulen en el aeropuerto del Prat: «¿Quién tiene la culpa? ¿Aena?, ¿Eulen?, ¿la Generalitat?». «‘La culpa de todo la Tiene Yoko Ono’, que decía Siniestro Total», ha ironizado Fernandez, que ha cuestionado la pregunta y ha recordado que «ha habido muchísimas huelgas en Catalunya y en el resto de España».

Xavi Freixes ha indicado que Rajoy «culpa la Generalitat» de este conflicto y «actuar con mezquindad». «¿Se puede acusar o no?», ha pedido a Fernández, que ha instado al periodista a que «no convirtamos esto en un tour de force». «Yo me limitaría a hacer preguntas. Mi papel debe ser este», ha dicho el presentador.

«¿A alguien le parece normal que se repartan panfletos diciendo que la empresa Eulen es una especie de agente conspirador español cuando resulta que la propia Generalitat, en los aeropuertos que sí son de su gestión integral, tiene subcontratada la misma empresa Eulen?, ha concluido.

49534