Éxito de participación en la acción «El Maria Canals porta cola» de Catalunya Ràdio

Catalunya Ràdio

Durante todo el día, el grupo de emisoras de Catalunya Ràdio ha hecho lucir la acción «El Maria Canals porta cola» con una programación completa y variada con la música como protagonista, con la participación de los realizadores de Catalunya Ràdio, Catalunya Música e iCat. El piano de cola situado en la puerta de la emisora ha convocado artistas como Marta Cascales Alimbau, Celia Margalef, Manu Guix, The Sey Sisters, Eduard Costa y los actores del musical «Rent», entre la veintena de intérpretes que han participado, además de músicos espontáneos.

Con un notable éxito de artistas invitados y otras de espontáneos, Catalunya Ràdio celebra durante todo el día la iniciativa «El Maria Canals porta cola», en la 65ª edición del Concurso Internacional Maria Canals, que distribuye pianos en diversos espacios públicos de toda España. La acción comenzó a las ocho de la mañana y terminará a las ocho de la tarde.

Durante toda la jornada, Catalunya Música ha invitado a tocar el piano un amplio abanico de profesores y estudiantes de piano provenientes de las principales escuelas de música de Catalunya: el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC), el Conservatorio Superior de Música del Liceo y el Instituto Escuela Artístico Oriol Martorell. Las actuaciones en frente de la emisora se han iniciado a las 8.00 con la pianista Marta Cascales Alimbau, seguida de Xevi Rubio, Laia Tatjé y Celia Margalef. También han participado Ruben Godina, Jaume Diporto, Mireia Fernández, Adrià Perea, José Enrique López, Noelia Aparicio, Sira Hernández, Bernat Catalán, Àlex Alguacil y Xavier Ricarte, entre otros. Las piezas que interpretan con el piano son transmitidas en directo a través de conexiones puntuales desde la calle. Con motivo de la entrada de la primavera, ayer, 21 de marzo, que coincide con el 334º aniversario del nacimiento de Johann Sebastian Bach, muchas de las piezas son del compositor alemán.

El canal de música y cultura iCat ha añadido a la iniciativa a las 9.30, con «Els Experts«, el programa despertador presentado por Albert Miralles y Roger Seró, con entrevista y actuación del trío The Sey Sisters, que han interpretado «Years to come», «What’s going on» y «Believe».
El piano también ha formado parte de la programación de Catalunya Ràdio. A las 11.00, «El Matí de Catalunya Ràdio«, con Mònica Terribas, ha entrevistado a los músicos Eduard Costa, que ha presentado su proyecto «L’Ultim indi», Caín Riba y Pol Maresma, que han actuado en el piano instalado en la puerta de la emisora.
A las 12.30, el equipo de «APM?» ha hecho su propia versión de la canción ganadora de un Oscar «Shallow», de la película «Ha nacido una estrella», con Oriol Dalmau en el papel de Bradley Cooper y Gemma Safont, del programa «Un restaurant caníbal a Berlín», en el papel de Lady Gaga, y con el acompañamiento de Xavi Cazorla, Jordi Asturgó y Montse Barcon. Un aperitivo musical en clave de humor antes de recibir Manu Guix, el invitado del «Popap«, con Mariola Dinarès, a partir de las 13.00, que ha hecho un repaso de su vida digital antes de interpretar dos piezas al piano.
A partir de las 16.00, el programa «Estat de Gracia«, con Roger de Gràcia ha presentado a Daniel Inglés, director del musical «Rent» y algunos de los actores del musical que se preestrena el martes 26 en el Onyric del Teatro Condal de Barcelona, y que han interpretado varios temas de este musical de Broadway inspirado en «La Bohème» de Puccini, con libreto de Jonathan Larson.

Tras el éxito de la edición anterior y por sexto año consecutivo, Catalunya Música ha añadido a esta acción dentro de un acuerdo entre el Concurso Internacional de Música Maria Canals y la CCMA, que se enmarca en las actividades de del OFF Concurso, con la que la asociación quiere romper las barreras sociales, culturales y mentales que hay entre la mayoría de la población en relación con la música y el piano.
Con el objetivo de romper la sacralización de una determinada música considerada culta y difícil, y también la inaccesibilidad a la práctica musical, se promueve la iniciativa de poner pianos en la calle, en espacios públicos, al alcance de cualquier persona, aunque que no haya tocado nunca este instrumento.

55178