Tecnología vintage: tocadiscos, radios y vinilos para viajar a los años 80 en 2025

14.04.2025.- Chema Rubio escribe en eldebate.com que el pasado siempre vuelve. En los últimos años, lo ‘retro’ se ha puesto de moda. Y no solo en la ropa, donde las marcas han recuperado modelos del pasado para traerlos de vuelta a 2025 y enloquecer a los más jóvenes. La tecnología también recupera aquellos CD, tocadiscos o radiocasetes de los años 80 y 90 para dotarles de DAB o Bluetooth y que sirvan también de decoración vintage.

La marca europea Muse tiene una colección vintage que es un claro ejemplo de esta fusión con productos que evocan la nostalgia del pasado sin sacrificar las funcionalidades modernas. Todos estos dispositivos forman parte de una tendencia conocida como retrofuturismo, que combina elementos del pasado con tecnologías del futuro.

Tocadiscos
El Muse MT-201 WG es un tocadiscos estéreo que destaca por su diseño retro en forma de maletín, recordando a los modelos portátiles de antaño. Este dispositivo permite reproducir vinilos en tres velocidades: 33, 45 y 78 rpm para una compatibilidad con una amplia variedad de discos.

Pero su atractivo no se limita a la reproducción analógica; incorpora conectividad Bluetooth para transmitir música desde dispositivos como smartphones o tabletas, y un puerto USB que facilita la reproducción de archivos mp3. Además, ofrece la posibilidad de digitalizar vinilos al convertir su contenido a formato mp3 y preservar grabaciones con calidad. También tiene dos altavoces integrados de 5 W.

Microcadena
Otro producto emblemático es el Muse MT-115 W, una micro cadena estéreo que combina varias fuentes de reproducción en un diseño compacto con acabados en madera.

Este dispositivo incluye un tocadiscos capaz de reproducir vinilos, un lector de CD compatible con CD-R y CD-RW, radio FM y conectividad Bluetooth. Además, cuenta con un puerto USB que no solo reproduce archivos mp3, sino que también permite la conversión de vinilos a formato digital. Sus dos altavoces de 20W aseguran una experiencia sonora envolvente, y su salida RCA posibilita la conexión a sistemas de sonido externos.

El estilo ochentero total es para el M-380 GB. Cuenta con un reproductor de CD, un reproductor de casete, un puerto USB, un lector de tarjetas Micro SD, un sintonizador FM/MW y funcionalidad Bluetooth. Ofrece 80 W de potencia con ajuste de graves y agudos. Es, sin duda, el radiocaste por excelencia de los años 80 recuperado para 2025.

Radio.frequency
En 2023, la firma alemana Loewe celebró su centenario con el lanzamiento de la radio.frequency, una radio estéreo portátil de diseño vintage y última tecnología. Este dispositivo rinde homenaje a los inicios de la compañía, cuando en 1923 los hermanos Siegmund y David Loewe fundaron Radiofrequenz GmbH en Berlín, sentando las bases de una trayectoria marcada por la innovación en el ámbito de la radio y la televisión.

La radio.frequency destaca por su estética retro con materiales de alta calidad que rememoran los primeros diseños de la marca. Está revestida con una tela acústica especial desarrollada por Loewe en tono gris basalto, complementada con incrustaciones de madera de roble canadiense en la parte superior e inferior.

Esta equipada con dos altavoces de gama completa y un radiador pasivo de graves que ofrece una potencia musical de 28 vatios. También dispone de una pantalla de 2,6 pulgadas de alto contraste que facilita la visualización de la hora, la emisora sintonizada y otras configuraciones relevantes. ​​

ncorpora tecnología DAB+, Bluetooth 5.0 y un puerto USB-C para carga. Su batería de iones de litio proporciona hasta 14 horas de reproducción continua, también incluye una función de alarma con repetición, toma para auriculares y una entrada de antena.

86349

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*