Elradioescucha.net informa que se ha interrumpido la transmisión de onda larga de RÚV en Gufuskálar en Snæfellsnes. Este es el fin de la radiodifusión de onda larga en Islandia. Las transmisiones de onda larga del Eid fueron suspendidas el 27 de febrero de 2023.
Se han suspendido todas las transmisiones de radio RÚV en onda larga.
Las retransmisiones radiofónicas de seguridad de RÚV se transmitirán por el sistema de distribución FM.
El sistema de distribución de FM se ha vuelto muy estricto en los últimos años.
La torre de olas largas de Gufuskálar, la estructura más alta de Islandia, ha sido desmantelada.
El sistema de distribución de RÚV es un eslabón importante en la defensa civil del país. La función de las transmisiones de seguridad por radio es garantizar la comunicación en todo el país y en el futuro cercano. La emisión de radio FM de Rásar 2 se ha hecho cargo de la emisión de radio de seguridad de RÚV.
En los últimos años se ha ido fortaleciendo el sistema de distribución de FM y se han agregado una serie de transmisores para consolidar el sistema. Se han instalado estaciones de energía de respaldo en todos los transmisores de FM grandes, y las necesidades de energía de respaldo se resuelven por períodos cortos de tiempo con baterías o estaciones de energía portátiles en los más pequeños.
Se han colocado transmisores en las tierras altas, así como grandes transmisores en lugares clave para la gente de mar. En lugares donde no llega el sistema de distribución de FM se deben utilizar otros medios de comunicación, por ejemplo vía sistemas satelitales como Starlink.
Las transmisiones de radio sobre seguridad han estado en las ondas durante décadas. Durante ese tiempo, muchas cosas han cambiado en el entorno tecnológico. El mayor cambio es que muy pocas personas en el país tienen ahora una radio que reciba transmisiones de onda larga.
Por lo general, en los vehículos no hay recepción de onda larga y no la hay desde hace mucho tiempo. El sistema de radiodifusión de onda larga, en particular el mástil de Gufuskálar, es antiguo y la reconstrucción y otras mejoras técnicas de este sistema son costosas.
La torre de Ondas largas de Gufuskálar es la estructura más alta de Islandia, con 412 metros. Fue construido en 1963 para el sistema de posicionamiento británico y americano LORAN-C y en 1997 pasó a manos del transmisor de onda larga del RÚV.
83211