Elperiodic.compublica que el senador de Compromís, Carles Mulet, ha anunciado hoy que la coalición valencianista ha presentado una enmienda para mejorar la Ley General de Telecomunicaciones y beneficiar así a los usuarios. Ello evitará el actual despilfarro energético que supone la actual tecnología de FM y recuperar posiciones en Europa en la implantación de la radio digital terrestre en DAB+, donde “nos encontramos muy rezagados al no estar digitalizando el medio como ocurre en otros países de nuestro entorno” y ha recordado que “Europa obliga ya a que todos los vehículos nuevos incorporen receptores”.
Compromís recupera así y recuerda al Ejecutivo su anuncio de abordar la digitalización del medio expresado en el Senado hasta en dos ocasiones. La senadora socialista Elena Víboras aseguró en 2018 a la coalición que el Gobierno de Sánchez potenciaría la radio y el PSOE de la mano del PP se unieron en 2020 para rechazar la Proposición de Ley de Medidas Urgentes para el impulso de la radiodifusión sonora digital terrestre presentada por Compromís, asegurando que “lo impulsarían en la Ley General de Telecomunicaciones, y no ha sido así, por lo que el Gobierno ha vuelto a incumplir su palabra”.
Compromís, Geroa Bai, ERC, Ciudadanos, Junts per Catalunya, Teruel Existe, EH Bildu, Coalición Canaria, Más Madrid, Catalunya en Comú Podem, Adelante Andalucía, Més per Mallorca y la Agrupación Socialista Gomera entre otras, -formaciones que representan a 11,29 millones de votos frente a los 11,83 de PP y PSOE- dieron el aval un proyecto normativo cuya tramitación fue cortada de raíz por PP y PSOE. “Tan distintos y tan parecidos en ocasiones, cuando les conviene”, remarca el representante territorial valenciano.
Mulet ha insistido en que “mientras en Europa la radio digital crece a un ritmo anual del 8% y tiene ya casi 1.400 emisoras privadas emitiendo con muy buenos resultados, aquí el PSOE se resiste a digitalizar la radio. Ni siquiera ha pedido tampoco ayudas de los Fondos Europeos para su digitalización, cuando éstas van a llegar para la mayoría de sectores. Algo realmente inexplicable”, ha resaltado.
Todo son ventajas con la radio digital
Los valencianistas recuerdan que nuestro país acumula ya más de una década de retraso en este campo y que emitir en DAB+ permite una mayor y más plural oferta radiofónica, creación de empresas en el sector, evitar el despilfarro de entre el 70-90% del consumo de energía con respecto a la FM y mejorar la calidad de recepción sin tener que depender de plataformas de contenidos o de consumo de datos.
70044