Carlos Subterfuge: “El ‘podcast’ es la gran revolución de la comunicación del siglo XXI”

Carlos Subterfuge

Víctor Lenore escribe en vozpopuli.com que durante cinco días, del 21 al 25 de mayo, Madrid acoge los mejores podcasts en castellano. Por tercer año consecutivo, las actividades se reparten entre la Casa de América, Círculo de Bellas Artes, Casa de México, CentroCentro, Fundación Telefónica y CaixaForum. Hablamos de un gran proyecto que permitirá vivir una inmersión total en el universo del audio gracias a este festival que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Unión Europea. En esta ocasión, el país invitado es Colombia, aunque participan propuestas de toda Hispanoamérica. Entre las actividades centrales destaca una exposición con 40 podcast de Argentina, Chile, México, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Brasil, El Salvador y República Dominicana.



Lo mejor de Estación Podcast es su enfoque práctico, el esfuerzo por acercar a creadores, fans y grandes productoras para reforzar el buen momento del sector. Los ejes principales de esta edición son cuatro: monetización, el auge de los podcast en español, la propiedad intelectual y transmedialidad. Vozpópuli charló con Carlos Subterfuge, uno de los fundadores del encuentro, para profundizar en la propuesta. “El sector del podcast se encuentra en un buen momento y progresa adecuadamente. Se habla de burbuja pero más bien ese una sensación popular por esos memes que dicen que hoy todo el mundo tiene un podcast, etcétera. Yo creo que es un formato en crecimiento, que aún debe afinar y aclarar cuestiones como la monetización y otras. pero está claro el consumo es cada vez mayor”, comparte.
¿Son fiables las voces que hablan de una pujanza del podcast en español? “Absolutamente. Internet ha tenido más puentes que nunca entre los países de habla hispana, más allá de las diferencias horarias. Hay mucho trabajo de intercambio entre España y los países latinos, además de que resulta mucho más fácil viajar, física y virtualmente. Se afianza la interpelación, con el español como vínculo. En el mundo anglo están más centrados en la información, como nuestra el gran trabajo que ha hecho la BBC con su plataforma”. Mirando el programa de Estación Podcast, queda claro que los hispanohablantes concebimos esto más como herramienta cultural que de actualidad política.

Los ‘podcast’ por dentro
¿Qué tres contenidos de esta edición destacaría Subterfuge? “Es complicado. Por un lado, recomiendo el taller de Las Raras, que ya fue un éxito el año pasado, lo que nos ha llevado a repetir. Este año también ha funcionado bien la convocatoria. Destacaría también TrueStory, que presentan Álvaro de Cózar y Eva Lamarca y que es algo digno de ver y escuchar, muy recomendable. Por último, tengo ganas de ver que la sección “Dentro de que nos hemos inventado para destripar cómo funciona un podcast. Lo que se va a hacer con Titania, el podcast creado por Manuel Bartual y magistralmente interpretado Nikki García va a ser uno de los platos fuertes”, subraya.

¿Por qué Colombia es el país invitado? “Diría que es uno de los territorios más activos, sin duda del que nos han llegado más propuestas. Desgraciadamente, con los cambios del gobierno, el apoyo desde la embajada ha sido menor del que esperábamos, pero nos hace mucha ilusión tener a Laura Ubaté y Laura Hernández que hacen Juventud, maldito vacío, que es una propuesta superinteresante”, señala. ¿Alguna reflexión final? “Te digo lo mismo que en la primera respuesta: el podcast progresa adecuadamente pero me gustaría que fuera más rápido. Como dijo algún sabio, es la mayor revolución en la comunicación del siglo XXI. Ahora vamos avanzando en asuntos clave como la propiedad intelectual. Este año, por ejemplo, hemos registrado contenidos en la Biblioteca Nacional, que hasta ahora no guardaba ningún registro”, celebra Carlos.

81593