16.5.2026.- Marcos Navarro informa desde diariodeteruel.es que Andorra vuelve a tener una emisora de radio municipal 30 años después, gracias al respaldo del Ayuntamiento y al empeño de un grupo de voluntarios que participaron en las emisiones libres de los años 80 del siglo XX y las franjas de programación local de la Cadena SER de finales de los 80 y principios de los 90. Por el momento, Estación Andorra FM Municipal emitirá online, a la espera de que el Ministerio para la Transformación Digital conceda la frecuencia y la licencia.
“La radio que te informa, te culturiza, te acompaña y pone música a tu día. La radio que quiere convertirse en tu referente. Radio pública, radio cercana. Tu voz. Lo que pasa aquí, suena aquí”, ha difundido el ayuntamiento en sus redes sociales, desde las que lanza el enlace para poder escucharla en streaming: reproductor.es/andorra/zonahosting.
El objetivo de la emisora es “poder difundir las noticias y eventos del pueblo, con la colaboración de la Televisión Local de Andorra (TVLA)”, explicó Miguel Ángel Rodríguez, impulsor del proyecto junto a su hermano Francisco Rodríguez, Alberto Lorente Poty, Pedro Pastor y Andrea Martínez.
A finales de 2025, por unanimidad, el pleno del ayuntamiento acordó solicitar la concesión administrativa para la gestión directa de un canal de radio que completará el grupo de comunicación local, al que ya pertenecen la TVLA y la revista Cierzo. Pastor explicó que, entre semana, la idea es emitir más de cuatro horas de programación local, el sábado un resumen de lo más destacado de la semana y el domingo un programa con dedicatoria de canciones.
La escaleta arrancaría con los titulares del día, con noticias propias y repaso de las informaciones de la prensa escrita relativas o con alcance en la localidad. Luego habría espacio para las efemérides del día, previsión del tiempo y el formato que actualmente realiza Radio Pioneros Andorra, una emisora libre promovida por los mismos voluntarios, con “dos horas de música de los años 60 y 70, con comentarios, y entrevistas con asociaciones o grupos musicales: en Andorra hay 16 y hay que darles espacio a todos”, apuntó Pastor.
Miguel Ángel Rodríguez sugirió la posibilidad de realizar programas simultáneos, debates o entrevistas en colaboración con los periodistas de la TVLA, “siempre desde el ámbito local”, y el resto del día podrían conectar con algunas radios libres aragonesas. “Hay gente que quiere colaborar con podcast”, dijo.
Hoy llegan los equipos
Este viernes está previsto el desembarco de los equipos necesarios para hacer radio, como la mesa de mezclas, dos ordenadores, auriculares o micrófonos.
Según explicó el concejal de Participación Ciudadana, Raúl Romero, el presupuesto de este año reserva 30.000 euros para poner en marcha la radio. “Se ha habilitado un aula en la Casa de Cultura para estar en sintonía con la TVLA”, explicó.
“Andorra fue pionera en televisión local, tenemos la revista mensual Cierzo y pretendíamos cerrar ese círculo de comunicación recuperando la radio, un medio instantáneo que dará participación a la ciudadanía y asociaciones del municipio con un programa especial para canalizar las quejas o aportaciones sobre los servicios del ayuntamiento”, añadió el edil .
El ayuntamiento aguarda la aprobación de la licencia y la frecuencia de FM por parte de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. “Los procesos son lentos y, por ir adelantando, lanzamos por adelantado la radio en streaming, por Internet”.
Con periodicidad mensual, Romero se ha reunido hasta ahora con los voluntarios para atender sus demandas y planificar contenidos. “Los podcast ayudarán a dar contenido. La programación local será de 9 a 14 horas pero, igual que se hace con la televisión local, podemos recurrir a otros programas de cocina u otras temáticas para llenar”.
El streaming permitirá “coger rodaje a los equipos y voluntarios”, indicó Rodríguez, que ya participó en los 80 en Estación Andorra FM, mismo nombre que la actual. “Entre 1980 y 1983 hubo un boom tremendo de emisoras libres, sin ánimo de lucro. Se buscaba una libertad de emitir. En Aragón hubo muchas en Zaragoza y en Teruel queríamos tener los mismos derechos y hacer lo mismo que en las ciudades”, explicó el voluntario, que controla la parte técnica. La radio libre funcionó de 1981 hasta 1989 y después llegó la SER para aprovechar esa frecuencia, conservando a los radioaficionados para emitir hora y media de programación local, más los fines de semana, con conexión vía satélite.
Y “ese equipo que hacía este programa ha querido montar una radio local con vocación comarcal, porque se va a contar también lo que suceda en otros pueblos de Andorra-Sierra de Arcos”, subrayó Pastor, cuya casa es la sede actual de Radio Pioneros Andorra. “Pioneros no quiere que el ayuntamiento le monte una emisora, sino que es el ayuntamiento quien la instala y Pioneros acompañará con sus programas y trabajando en paralelo con la televisión local”, apostilló el radioaficionado.
90817

Sé el primero en comentar este artículo