Los apagones en Cuba fuerzan a Radio Sancti Spiritus a reducir su horario de transmisiones

Radio Sancti Spiritus

29.1.2026.- Diariodecuba.com publica que el estado calamitoso del sistema eléctrico cubano golpea con énfasis la vida diaria en el país, afectando a todos los sectores de la sociedad. En tal sentido, la emisora provincial oficialista Radio Sancti Spíritus anunció ajustes en su horario de transmisión al aire, «debido a las afectaciones en el servicio eléctrico», indicó el medio en un comunicado publicado en su perfil de Facebook.

Si bien aclaró que se trata de una medida temporal, no estableció plazos para el regreso a la normalidad. Asimismo, agregó que esta decisión fue tomada «con el objetivo de preservar la vida útil de nuestro grupo electrógeno».

Así, la señal de radio podría interrumpirse durante horas cada día en el territorio, a no ser que los apagones programados para el circuito 112 de la ciudad de Sancti Spíritus no se produzcan, algo difícil dadas las actuales circunstancias. De no suceder dichos apagones, «la programación continuará sin alteraciones», indicó la emisora.

De lunes a viernes, la afectación rondará las siete horas, aunque no en el mismo horario cada día. Mientras, los sábados el periodo susceptible de interrumpir las transmisiones será de cinco horas, disparándose los domingos hasta el entorno de las siete horas.

Esta situación no es exclusiva de Radio Sancti Spíritus, toda vez que, el pasado domingo, las señales de radio y televisión salieron del aire en Holguín debido a «fallas eléctricas», una consecuencia directa del colapso energético en el país, que mantiene a la población bajo apagones prolongados.

Como consecuencia de las fallas eléctricas, precisó la nota oficial al respecto, «el transmisor ubicado en la Loma de la Cruz de nuestra ciudad cubana de los parques (la señal en FM) presenta problemas», lo que provoca la interrupción prolongada de la transmisión.

«Cada vez se hace más frecuente que, ante la carencia de electricidad en la Loma de la Cruz, nuestras señales de radio y televisión se vean afectadas por las dificultades en los grupos electrógenos ubicados en el sitio», agregó.

En meses recientes, emisoras oficialistas provinciales en Pinar del Río y Matanzas también se han visto afectadas por problemas eléctricos que las han obligado a reajustar sus programaciones.

La crisis es nacional: el sistema eléctrico enfrenta falta de mantenimiento, escasez de combustible y déficits crónicos de generación, que a menudo rondan los 2.000 MW y que casi a diario dejan a la mitad de la Isla a oscuras durante el horario pico.

Todo apunta, sin embargo, a que el panorama empeorará en los próximos días, toda vez que la termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, el mayor bloque unitario de generación de electricidad de Cuba, estaría a punto de salir de servicio para ser sometida a un mantenimiento, debido a que presenta un «incremento en el consumo de agua en la caldera».

De acuerdo con una nota del reportero oficialista José Miguel Solís, la Guiteras tiene «listas las condiciones» para parar su funcionamiento durante «alrededor de 72 horas», tiempo estimado de la intervención técnica, lo cual dejaría al frágil sistema eléctrico cubano con unos 220 MW menos, lo que agravaría aún más el ya deplorable panorama diario.

89526

https://www.tierragalana.es

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*