Xarli Diego (ex Ràdio Barcelona) reivindica su pasión por la radio en «Gràcies per la música»

Presentación de Gràcies per la música

Pudiera ser un coro de góspel y, posiblemente, con todo el talento que hay reunido en la foto, dieran la talla…y más. Gran acontecimiento cultural el pasado viernes en Barcelona. Un gran periodista radiofónico y comunicador, especializado en los entresijos musicales presentó su libro; «GRÀCIES PER LA MÚSICA/ Memorias de un locutor de éxito». Con prólogo de Al Bano y textos de Pablo Abraira y Jeanette. Hablamos de Xarli Diego, un icono, un referente del periodismo musical en nuestro país.
Con este libro, Xarli Diego comparte y nos sumerge en sus vivencias, recuerdos y anécdotas que dieron vida a un periodo de su trayectoria profesional en el mundo de las ondas, ese mágico espacio etéreo llamado Radio.

Y como, «La música no es molla/La música no se moja», a pesar de la tarde lluviosa, el evento llenó de pleno el foro de actos de La Casa del Libro de Rambla de Catalunya con el más selecto público concurrente. Xarli estuvo muy bien arropado, en vivo y en directo. por artistas emblemáticos del panorama musical español como; Jeanette, Lorenzo Santamaría, Álex de la Nuez (Zombies), Enric Millán (Santabárbara), o Carles Sans (El Tricicle) entre otros. La presentación estuvo a cargo del gran profesional de TV3, Antoni Bassas, quien no dudó en su entradilla en jugar con las letras de diferentes temas musicales de los setenta (o por ahí) para retar a Xarli. Luego le regalaría un montaje de vídeo (en radio se definiría como jingle) a cargo de numerosos artistas como Jeanette, Diango, Pablo Abraira, Al Bano (quien escribe el prólogo) Lorenzo Santamaría, Ryan Paris (¿Quién no se acuerda y ha bailado de «La Dolce Vita»?). Micky y muchos otros artistas que quisieron rendirle homenaje.
También estuvieron presentes, in situ, los radiofonistas; Justo Molinero, Manolo Garrido, Jaume Farrús (ex director de TV3) Nuria de Gispert (expresidenta del Parlament de Catalunya), Maria Eugenia Cuenca (exconsellera de la Gerneralitat), Manolo Montoya (entrenador de la Selección Rumanía de Balonmano), la directora general del St. Petersburg Ballets. Así es Xarli Diego.

Pero fue Jeanette quien expuso cómo ha cambiado la industria musical en nuestro país desde finales de los 70s cuando ella, apenas una niña de 15 años y recién llegada de EE,UU, procesaba en las filas de la banda, PICNIC. Sólo existía RTVE (dos canales) pero si el producto era bueno, lo mimaban a nivel de promoción. Ocurría lo mismo a nivel de emisoras de radio. Y como esa promoción se alargaba en el tiempo ( un año o más) la venta de discos se disparaba y promovía actuaciones y giras. ¡Vamos, igualito que ahora con las nuevas tecnologías! El mal de los autores.
En definitiva, creo que «GRÀCIES PER LA MÚSICA» (Pagès Ediciones), de Xarli Diego, representa más que «Una Décima de Segundo» de dedicación a esa enigmática profesión que supone surfear las ondas hertzianas.

Paula Marchal

55887