Xantal Llavina (Catalunya Ràdio): «Hacen falta mujeres TIC, la tecnología es un cambio social que afecta a todos»



Xantal Llavina

Santi Coll le ha entrevistado para emporda.info:
Xantal Llavina (Barcelona, ​​1975) es licenciada en Periodismo y diplomada en Ciencias Empresariales. Dirige y presenta el programa Revolució 4.0 en Catalunya Ràdio y TV3. El viernes condujo la inauguración del Espacio de Innovación Empresarial de Figueres.

  • A partir de la pandemia y sus afectaciones, queda claro que para el mundo empresarial el renovarse a morir es más vigente que nunca.
  • Sí, como explico en mis programas, vivimos de lleno en una revolución digital donde las cosas cambian muy deprisa. Con el confinamiento, al no poder salir de casa, muchas empresas se han dado cuenta de que sin el uso de internet, de las webs, estaban paradas. El coronavirus ha acelerado esta revolución, entre cinco y diez años. Esto quiere decir que el modelo económico de muchas empresas está cambiando, aunque no se puede generalizar y que hay cosas que no se podrán digitalizar más, como el trabajo de un camarero, por ejemplo. El contacto físico sigue siendo importante pero todo el mundo, sobre todo las empresas, deben pensar en la vertiente digital.
  • La digitalización también tiene sus peligros.
  • Cierto, puede conllevar la pérdida de puestos de trabajo. Por lo tanto, no creo que gane todos.
  • ¿El sistema educativo y formativo está a la altura de las circunstancias?
  • La educación también ha cambiado debido a la pandemia. Por suerte ha podido haber clases virtuales durante el confinamiento y ahora hemos vuelto a las presenciales, lo que hemos agradecido todos los padres y madres de este país. Yo también colaboro y conozco cómo está trabajando Educación con el sistema híbrido, puedo decir que los más pequeños ya están muy relacionados con la tecnología: trabajan mucho más con tabletas, con ordenadores … Mi hija de seis años está haciendo robótica, por ejemplo. Si pensamos en los trabajos del futuro, necesitamos una educación que esté encaminada. La llegada del mentor digital en las escuelas será muy positiva. Personalmente, estoy a favor de las herramientas digitales, pero pienso que el libro debe seguir siendo muy presente.
  • ¿Como es que la mujer es poco visible en esta revolución cuando hablamos de ingenierías y ciclos superiores de informática?
  • Faltan mujeres TIC, indudablemente. Es uno de los mantras que más hemos repetido en nuestros programas de Revolución 4.0. Los hay, pero no se visibiliza. Normalmente las mujeres eligen carreras más sociales, por eso hay que insistir que la tecnología es un cambio social que afecta a todos, a todos los sectores y que, por tanto, es muy importante que sean las mujeres. Por ejemplo cuando hablamos de datos, que es el petróleo del siglo XXI. Estamos rodeados de algoritmos y sería muy importante que hubiera es mujeres trabajando, programándolo. Debemos cambiarlo aunque cueste mucho conseguirlo. Ahora la tecnología no es como antes, ahora ya forma parte de la vida de todos y de todas.

65994