Un Museo de la Guerra Fría, ultima propuesta para lo que queda de Radio Liberty

Radio Liberty

El Punt Avui informa que el grupo Socialistas y Units per Avançar ha presentado en la mesa del Parlament de Catalunya una propuesta de resolución instando a la creación de un memorial de la guerra fría en la antigua estación Radio Liberty, en Pals.



La moción, presentada a instancia del grupo del PSC del Ayuntamiento de Pals, en la oposición, es en la práctica un intento por detener el derribo de las edificaciones de la antigua base, que pactaron el Estado y la Generalitat en 2019.

La propuesta reclama que se vuelva a convocar a la comisión bilateral para plantear la creación de un memorial o museo dedicado a la guerra fría.
Según la moción, «hay que buscar una colaboración entre el Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento para preservar estos espacios, por el alto valor histórico y cultural del entorno de las antiguas instalaciones de Radio Liberty,» aparte de los medioambientales y paisajísticos. Hasta que esto no se haga, también se pide que se vele por detener su degradación. El presidente de Salvem la Playa de Pals, Pau Bosch, explica que tienen miedo por estos espacios, porque el Estado, según se lamenta, opta por una política de subastas, como se ha podido ver por ejemplo con la base Loran, en l’Estartit: “En cuanto a Radio Liberty, queda claro que la política implica derribarlo todo y olvidarse.” Por su parte, Marisol Perea, portavoz del PSC, recuerda que siempre han «defendido este espacio desde el primer momento».

La antigua emisora, que cerró el 2001, fue actualidad el pasado mayo cuando la Comisión Europea lamentó que el Estado optara por utilizar fondos europeos para derribar las instalaciones. En este duro escrito, y desde la misma comisión, se lamentaba de no tener competencias para detener el derribo, pero ya dejó claro que no les gustaba que se echara al suelo lo que queda de este equipamiento “histórico”.

70477