La Comisión Europea ve «lamentable» usar fondos europeos para destruir lo que queda de Radio Liberty

Radio Liberty

Diaridegirona.cat publica que la Comisión Europea considera «lamentable» que el Estado utilice fondos europeos para derrocar las instalaciones de Radio Liberty de Pals. En una carta a la que ha tenido acceso el ACN, la comisión señala que no tiene competencias para detener el derribo, pero deja claro que les no les gusta que se tire al suelo lo que queda de ese equipamiento «histórico». «La demolición de los edificios de Radio Liberty dentro del Parque Natural del Montgrí ciertamente nos entristece y representa realmente, algo lamentable que se está produciendo hoy en territorio europeo», dice el escrito. Por su parte, el gobierno español señala que lo que se pretende es sacar edificaciones de zonas costeras y propone que el museo se realice en otro espacio.



Desde Salvem Platja de Pals señalan que la respuesta de la Comisión Europea «evidencia el poco control» que hay de los fondos que se destinan desde Bruselas. El presidente de la entidad, Pau Bosch, señala que se trata de un equipamiento «histórico» que debe rehabilitarse y utilizarlo como centro de interpretación de la Guerra Fría. «Hay que recuperar el entorno, divulgar su historia y evitar que se siga degradando», remarca.

Y es que la entidad ecologista carga contra el gobierno español al que acusa de «dejadez» en relación a Radio Liberty, después de más de un cuarto de siglo que dejara de funcionar. «Han pasado muchos años y ha habido un expolio y mal uso de los equipamientos y del espacio natural. En general ha habido un completo abandono», denuncia Bosch.

De hecho, uno de los principales problemas que denuncia Salvem Platja de Pals son los «continuos» actos vandálicos que han dañado las instalaciones que todavía quedan. Bosch asegura que se hacen hogueras y se encuentran desechos constantemente. Además, la entidad señala que grupos numerosos de personas han utilizado las instalaciones de Radio Liberty para encontrarse durante el confinamiento.

El Ayuntamiento, también en contra
Pero las entidades ecologistas no están solas en ese intento por evitar la demolición. Bosch celebra que el Ayuntamiento vaya de la mano con ellos y pide que «se luche hasta el final». Bosch advierte que con Radio Liberty puede pasar lo mismo que con el Club Mediterranee del Cabo de Creus sueño «aún ahora se puede encontrar escombros esparcidos». Por eso, desde Salvem Platja de Pals ven la reconversión en un museo y un centro de interpretación como «la opción más lógica». «Probablemente el problema es que considerarán que es muy caro y que vale más la pena echarlo al suelo», lamenta Bosch.

El Estado se defiende
Por su parte, la Subdelegación del gobierno español en Girona señala que la prioridad es sacar edificaciones de las zonas costeras y en ningún caso reniega hacer un museo o un centro de interpretación. En este sentido, fuentes consultadas por el ACN apuestan por hacerlo en otra zona y que sea «económicamente viable». Además, desde la Subdelegación advierten que rehabilitar el espacio puede comportar que otras empresas propongan edificar en el mismo.

Un modelo como el de los Aiguamolls
Para Salvem Platja de Pals el modelo a seguir sería como el de los Aiguamolls del Empordà, donde se rehabilitó tanto el espacio natural como las instalaciones existentes y que actualmente son un complemento al parque. En este sentido, Bosch dice que esta «sería la opción más sostenible» y recuerda que los Aiguamolls de l’Empordà se han convertido en un «referente» que recibe a cientos de visitantes.

Además, el portavoz de la entidad ecologista considera que echar al suelo los edificios de Radio Liberty «atenta contra la ley de memoria histórica» ​​y también va en contra de directivas de instituciones como la UNESCO. Bosch recuerda que estas directivas obligan a hacer compatible la conservación de los espacios naturales con los yacimientos arqueológicos, en relación a la villa marinera que hubo entre los siglos XIII y XVIII en el espacio donde ahora se encuentran los edificios.

69883