Toque de atención del CAC a Catalunya Ràdio por las “valoraciones personales” de Mónica Terribas



Mónica Terribas

Cristina Rubio explica en La Razón el toque de atención del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) a la emisora de radio pública dependiente de la Generalitat. El ente regulador ha concluido por unanimidad que en el espacio ‘La portada’ del magazine informativo ‘El matí de Catalunya Ràdio’ del 24 de septiembre, en el que se habló de las detenciones de nueve miembros de los CDR por parte de la Guardia Civil, hubo “varios elementos valorativos de carácter personal” de la presentadora estrella de la cadena, Mònica Terribas.

Ese 24 de septiembre, la conductora del programa centró su análisis del día en las detenciones derivadas de la “Operación Judas” en una sección que se repite a las 6 horas, y a las las 7 de la mañana. Concretamente, Terribas “contextualiza las detenciones e introduce diferentes referencias informativas a casos recientes de actuaciones de la Audiencia Nacional en los que la acusación de delito de terrorismo no ha prosperado”; “afirma que se ha judicializado la política en España, lo que interpreta como un fracaso ‘de los llamados partidos de Estado’”; “interpreta, a partir de los hechos que expone previamente, que las detenciones efectuadas muestran la represión del movimiento independentista por la vía judicial y policial”; y «dice que si el movimiento independentista se considera ‘como un movimiento de desobediencia civil que quiere cambiar el estado de las cosas por la vía pacífica’ lo debe demostrar también en esta coyuntura”, según consta en el informe del organismo regulador.

El pleno del CAC ha reiterado por unanimidad a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) -el ente público de la Generalitat que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio- “la importancia de ceñirse escrupulosamente a las previsiones del Libro de estilo y de delimitar claramente los elementos que son interpretaciones o valoraciones profesionales de las opiniones personales”.

A raíz de varias quejas recibidas, el CAC también ha analizado la misma sección del día 16 de septiembre en la que Terribas hacía un análisis sobre la victoria de la selección en el campeonato mundial de baloncesto de China en relación con el modelo de relaciones políticas entre Catalunya y el resto de España. El organismo regulador considera aquí que “se trata de un proceso analítico que no implica la formulación de opinión”.

Cabe recordar que la propia Mònica Terribas ya ha estado bajo la lupa del CAC en varias ocasiones. En otoño de 2017, el organismo regulador avaló la actuación de la presentadora, quien pidió a la audiencia que llamase al programa para dar información sobre la presencia de furgones de la Guardia Civil y la Policía Nacional en las carreteras catalanas.

El caso levantó cierta polvareda además por la demanda del consejero secretario del CAC, Daniel Sirera (propuesto por el PP) contra el acuerdo adoptado por el presidente Roger Loppacher, el vicepresidente Salvador Alsius y la consejera Yvonne Griley (en su día, designados por CiU y ERC) por “obligarle a abstenerse” e impedirle votar el texto. La otra dirigente que forma parte del CAC es Carme Figueras, a propuesta del PSC.

57952