Tavernes deja en manos del pleno el control de la emisora Valldigna Ràdio



Valldigna Radio

El pleno municipal de Tavernes será el órgano encargado de tomar las decisiones que afecten al funcionamiento de Valldigna Ràdio, la nueva emisora municipal que va a poner en marcha el Ayuntamiento. Así se desprende del reglamento de gestión al que ha tenido acceso este periódico y que será aprobado, con toda probabilidad, el próximo lunes.

Con este sistema, que garantiza la participación de los concejales de todos los partidos, se pretende evitar toda duda sobre un posible interés del Gobierno local de Compromís en controlar lo que se dice o hace en este nuevo medio de comunicación.

Para ello, se creará el llamado Consell d’Emissions. Este órgano será una extensión el pleno, estará formado por un miembro de cada grupo municipal y presidido por el alcalde, Jordi Juan. A la hora de votar las decisiones, cada uno tendrá la representatividad de su grupo en el pleno, es decir, que, durante esta legislatura, los nacionalistas siempre tendrán mayoría respecto al PP, PSPV y EUPV, las otras formaciones que tienen ediles en Tavernes.

Entre otras funciones, este consejo se encargará de proponer al director de la emisora, que será nombrado formalmente por el alcalde, y de aprobar los temas sobre el funcionamiento de la radio que posteriormente serán elevados al pleno para su debate. Por otra parte, el Consell d’Emissions tiene la función de dar el visto bueno a la programación que proponga el director.

El alcalde tiene la competencia de convocar las sesiones de este órgano, que se reunirá al menos cada seis meses, aunque puede haber ordinarias o extraordinarias en función de las necesidades y siempre propuestas por la máxima autoridad municipal. Además, según el reglamento, la alcaldía también tiene competencia para «dirigir, impulsar e inspeccionar el servicio recabando a los asesores técnicos que considere necesarios».

Respecto a los contenidos, la normativa da al Consell d’Emissions la competencia para definir la línea editorial y «las pautas de los diferentes servicios informativos y culturales».

Los objetivos de la puesta en marcha de la radio que fija el documento son los de estimular la participación ciudadana, la dinamización social, fomentar la transparencia municipal o promocionar el uso del valenciano.

El Ayuntamiento también regula otras cuestiones como las condiciones que deben seguir aquellas asociaciones o personas que estén interesadas en elaborar programas.

Como curiosidad, el reglamento estipula que todos los grupos municipales que forman parte del pleno del Ayuntamiento pueden enviar a la radio sus notas de prensa que, según el documento «deben ser leídas de forma íntegra, sin que puedan ser extractadas por parte del director o locutor», una medida que pretende mantener la
pluralidad del medio.

47564