Levante informa que el ayuntamiento prepara un pliego de condiciones para que otra empresa gestione la programación tras el fiasco de los primeros cinco años de funcionamiento.
El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna está convencido de que la radio municipal (Valldigna Ràdio) puede ser un servicio esencial para el ciudadano y aún tiene salvación. Por ello, según ha podido sabe este periódico, en estos momentos los técnicos municipales están trabajando en la elaboración de unos nuevos pliegos de condiciones para sacar a licitación la gestión del medio público por parte de una empresa que se haga cargo de la programación tras el fiasco de su primer lustro de vida. Se trata de ofrecer una segunda oportunidad a un recurso que se presentó en 2017 por todo lo alto, tras una inversión de más de 60.000 euros, y que, por diferentes motivos, no solo no ha acabado de despegar sino que ha finalizado esta primera etapa en total decadencia.
El pasado mes de septiembre acababa el contrato de la empresa que se llevó la adjudicación en 2018, una relación que se decidió no prorrogar pese a que cabía esa posibilidad. Desde entonces no hay programación ninguna y solo suena hilo musical, como reconocen desde la propia administración, aunque se están estudiando fórmulas para poder retomar la programación como echar mano de un contrato menor para que lo asuma otra empresa mientras se prepara el concurso. Esta situación supone el punto y final a una primera etapa plagada de deficiencias y problemas que ahora el consistorio quiere revertir.
Carencias importantes
Falta de oyentes y anunciantes, el hecho de que los vecinos y vecinas no llegaron nunca a engancharse a la programación o problemas técnicos, son algunos de los motivos por los que este medio ha ido de capa caída desde poco después de que arrancara oficialmente. A esto se une la falta de entendimiento entre la gestora y el consistorio, que le exigía a la empresa que cumpliera el contrato cuando, por ejemplo, no había nadie al frente de la programación cuando se producía una baja y estuvo un mes sin locutores. En los últimos meses, de hecho, la radio ha estado más tiempo sin programación, sonando únicamente hilo musical, que con alguien presentando canciones o locutando noticias, pese a que, siempre según fuentes del consistorio, la insistencia a la empresa para que llevara a cabo el servicio de forma normal ha sido constante.
A finales del año pasado, la emisora de Tavernes ya estuvo sin funcionamiento. En aquel momento se alegó que una interferencia de la radio municipal de Pego y un problema técnico con la conexión para emitir a través de internet estaban provocando esa situación.
La idea es, efectivamente, licitar un nuevo concurso en los próximos meses, para lo cual se están actualizando los pliegos de condiciones, toda vez que, según las mismas fuentes, los que se utilizaron para la anterior adjudicación ya están en parte obsoletos y precisan una actualización.
Todo empezó con una gran fiesta en la plaza Major. Un programa al aire libre conducido por las voces que serían habituales en su programación ante decenas de vecinos y vecinas daba el pistoletazo de salida a la nueva radio municipal de Tavernes de la Valldigna, un proyecto que Compromís llevaba en su programa electoral de la pasada legislatura, a la que el consistorio decidió llamar Valldigna Ràdio. Esa puesta de largo generó ilusión a un vecindario que durante más de una década se despertaba y trabajaba al ritmo que marcaba la extinta emisora privada que gozó de mucho éxito.
Voces familiares, porque ya habían trabajado en el anterior medio durante años, eran el mejor cartel para una radio que pretendía convertirse en un servicio público para el municipio, informando, por ejemplo, en periodos de fuertes lluvias, de campañas turísticas, dando voz a asociaciones y centros educativos, etc.
El estudio de Valldigna Ràdio se encuentra en el último piso de Centre Social Dolores Rojas, la antigua Casa de la Cultura. Consta de una cabina de control, con todo lo necesario para la realización de los programas, y un estudio con una mesa y varios micrófonos. Valldigna Ràdio se escucha en el dial 107.8 y está adherido a la Xarxa d’Emisores Municipals.
73053