Tàrrega dedica una calle a Pilarín Minguell, primera locutora de Ràdio Tàrrega



Pilarín Minguell

Segre informa que la calle dedicada a Alfons XII en Tàrrega pasará a llevar el nombre de Pilarín Minguell Pont, activista cultural y locutora de radio de la capital del Urgell fallecida en 2020. Está previsto que el pleno municipal apruebe mañana este cambio en el nomenclátor de la ciudad, que persigue dos objetivos. Por una parte, contribuir a paliar la desigualdad de género en los nombres de calles, plazas y equipamientos públicos (solo el 7% tienen nombres femeninos). Por otra parte, el consistorio atiende así a una petición de Òmnium Cultural, que insta a los ayuntamientos catalanes a eliminar toda referencia a la monarquía borbónica.

El consistorio señaló que la entidad consultó a los vecinos de la calle Alfons XII sobre la posibilidad de cambiarle el nombre y que recibió una respuesta favorable.

El ayuntamiento destacó que la reivindicación de la figura de Pilarín Minguell forma parte de la recuperación de la memoria democrática en Tàrrega. Nacida en 1926, Minguell fue la primera voz femenina en Ràdio Tàrrega y participó en la emisión inaugural en 1954. Impulsó entidades como la Agrupació Artística Thespis, el Teatre de Càmera o el Orfeó Lleidatà, y fue pionera del baloncesto femenino.

63680

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*