«Solidaris» de Catalunya Ràdio recibe el Premio Memorial Joan Gomis 2021 por un reportaje sobre madres migrantes en pateras



Mercè Folch

La XVI edición del Memorial Joan Gomis ha premiado el proyecto radiofónico sobre madres migrantes realizado por el programa «Solidaris», de Catalunya Ràdio. El programa que dirige Mercé Folch visitó odos, el único centro dedicado a mujeres migrantes que llegan con sus hijos en patera a España, para recoger el testigo de las experiencias vividas.

El jurado destacó que la obra Madres migrantes: «Cuando subes en una patera te pueden robar y violar a la vez», sintetiza muy bien la experiencia traumática de las mujeres y niños migrantes que llegan al Centro Odos (que significa acompañamiento, en griego), el único centro en España, situado en Montilla (Córdoba), que ofrece refugio y acompañamiento a las mujeres que llegan en patera.

Muchas huyen de la violencia, matrimonios forzosos, mutilación genital o falta de libertades, y encuentran en Odos un oasis en su travesía hacia una vida mejor: acogida, atención sanitaria y emocional, y seguridad. Además, el programa hace una crítica a las políticas migratorias y el discurso del odio, e invita a los oyentes a reflexionar sobre nuestra corresponsabilidad con lo que pasa en sus países de origen.

«Solidaris», referencia informativa en derechos humanos, justicia social, paz y cooperación, dirigido y presentado por Mercé Folch, se emite los sábados de 21:00 a 22:00.

66095