Catalunya Ràdio celebrará la Semana del Orgullo LGTBIQ+ a partir del 28 de junio



Catalunya Radio

El día 28 de junio se celebra el día del orgullo LGTBIQ+. Catalunya Ràdio dedicará toda la semana, hasta el 4 de julio, a este colectivo para hablar de las principales cuestiones que le afectan. Toda la programación irá impregnada de temática LGTBIQ+ y el podcast especializado, que realiza David Ávila, avanza su publicación este lunes.

El programa podcast de temática LGTBIQ+ «Ja m’entens» se emitirá esta semana el lunes 28 de junio coincidiendo con el Día del Orgullo. En esta entrega, el espacio que presenta y dirige David Ávila incidirá en cómo fueron los primeros actos de reivindicación de este colectivo y analizará cómo está previsto que sean los de este año.

Hay dos personas que conocen bien cómo fueron los primeros actos para reclamar los derechos del colectivo. Son los activistas Boti García Rodrigo y Jordi Petit. Ambos fueron en el Congreso el día que se aprobó la ley del matrimonio igualitario. Además, también explicarán cómo fue la lucha desde los comienzos y analizan cuál debe ser el próximo paso reivindicativo.

Por otra parte, el programa se trasladará a la sede de Pride, la firma que se encarga de la organización de la celebración del día 28 de junio. Ávila analizará «in situ» como serán los principales actos del Orgullo. Además, valorará cuál es la clave del éxito de la campaña viral, que este año estará basada en la divulgación y la lucha contra la serofòbia. Con la directora de Gayles.tv, Maria Giralt, el director de la Cámara de Comercio LGTB, Ferran Poca, y el usuario de Barcelona Checkpoint y divulgador del IrsiCaixa Jordi San José. También el historiador Leopold Estapé explicará cómo se originó el Día del Orgullo.

«El Matí de Catalunya Ràdio», dirigido y presentado por Laura Rosel, dedicará cada día de la semana en algunos de los aspectos que más preocupan a este colectivo diverso formado por gays, lesbianas, trans, bisexuales, intersexuales, queer y más. El elevado paro que viven las personas trans será una de estas cuestiones.

También habrá entrevistas en profundidad. Rosel conversará con Víctor Gutiérrez, waterpolista de la selección española. Hace cuatro años hizo público que era homosexual y desde entonces no ha dejado de reivindicar los derechos del colectivo LGTBI en general y al deporte en particular. Cerrará la semana una entrevista con la consejera de Igualdad y Feminismos, Tania Verge.

«L’Apocalipsi», con Elisenda Carod, Elisenda Pineda y Charlie Pee, también se suma a la iniciativa y este lunes invitará a David Ávila, realizador del podcast «Ja m’entens», de Catalunya Ràdio y el actor Albert Carbó, que ha dirigido «Elsa», un corto que apuesta por dar visibilidad y romper tabúes sobre la infancia trans. Este jueves 1 de julio participarán en el concurso Albert Triola y Ramon Pujol, actores de la obra de teatro «Smiley, después del amor», una comedia romántica que se puede ver hasta el 1 de agosto en el Teatro Aquitania.

En «El Suplement», con Roger Escapa, se hará un especial de la historia de LGTBI+ con Toni Cruanyes domingo por la sección «Una altra història» el fin de semana. En «Les dones i els dies» dedicarán un reportaje, el sábado 3 de julio, a explicar cuáles son las empresas que tienen en cuenta este colectivo y hacen políticas para que a su plantilla haya personas trans de manera habitual, por ejemplo.

En cuanto a los informativos, analizarán cuál es la situación en otros países como Chile, donde hay un encendido debate sobre el matrimonio homosexual, o bien Hungría, donde Victor Orbán quiere sacar adelante una polémica ley. También harán un repaso de lo que ocurre en el ámbito de la cultura, cuáles son las novedades literarias, teatrales y qué pasa con la moda LGTBI. Además, se debatirá sobre cuestiones polémicas como la «lesbofobia», una fobia poco visible, o cómo se debe nombrar a las personas que se declaran no binarias.

64850