SER CLM: Especial ‘Hoy por hoy La Mancha’ por el 10º aniversario de las inundaciones de Alcázar de San Juan

Inundaciones de Alcazar de San Juan

Cada 23 de mayo o siempre que llueve de forma intensa. Desde hace una década, los vecinos de Alcázar de San Juan sienten un cosquilleo especial cuando llegan estas fechas que hacen mirar al cielo y recordar lo vivido aquel 2007 en el que varios barrios de la localidad se vieron anegados por el agua y el barro. 10 años después, la SER ha recordado un día inolvidable con algunos de sus protagonistas.

Entre ellos el entonces alcalde, José Fernando Sánchez Bódalo, que recuerda como “tuvimos que tomar muchas decisiones en muy poco tiempo y conseguimos acertar”. En apenas una hora cayeron 240 litros de agua por metro cuadrado, que fue lo mismo que había caído en todo el año 2006. En este especial ‘Hoy por hoy La Mancha‘ ha  destacado “la generosidad de todo el mundo al que llamamos”.

Se evacuaron en pocas horas a 450 personas de sus domicilios. 1500 viviendas quedaron afectadas, instalaciones municipales, el parque Alces o el pabellón polideportivo Antonio Díaz Miguel estuvieron inutilizables. Se atendió a 4500 personas y se habilitó el centro cívico, el Frida Kalho, colegios y hoteles e incluso domicilios particulares para acoger a quien lo necesitara.

Jerónimo Corrales, coordinador de Cruz Roja recuerda esa intervención como “la más importante que hemos hecho en la ciudad”. Ese año, dice que “hubo otras desgracias en otros lugares de similares circunstancias y aquí no hubo ninguna víctima mortal. Alcázar, ante la catástrofe, respondió muy bien”.

Carlos Logroño es un trabajador municipal. Como tantos otros no miró el reloj y se puso a disposición de quien lo necesitara: “Se inundó toda la parte baja del pabellón y con el agua por encima de la cintura corté la corriente(…) trasladé a un señor muy nervioso a mis costillas que se había quedado medio atrapado cerca de la piscina municipal”.

Los barrios de Santa María, Hermanos Laguna, La Paz, el nuevo de la zona de Pablo Iglesias y toda la zona sur se vio afectada. El Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, acompañado de la ministra de vivienda, Carme Chacón, visitaron la ciudad una semana después, para no influir en las elecciones locales y autonómicas celebradas días después de las inundaciones. También estuvo presente el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy.

La Cadena SER jugó un papel fundamental esa noche. La entonces directora, Clara Isabel Rivas, y una de las trabajadoras de la casa, Marta Fuentes, interrumpieron la programación nacional y sirvieron de auténtico servicio público. Marta Fuentes recuerda que “nos llamaban hijos que vivían fuera preguntando por sus padres y por las calles afectadas. Nos llamaba Cruz Roja y en antena pedíamos mantas o comida…cualquier cosa que se necesitara en los albergues improvisados”.

Desde Madrid, la compañera María Manjavacas, natural de Campo de Criptana, llegó para liderar la cobertura informativa desde los diferentes puntos de interés. Recuerda “la generosidad y la serenidad de la gente”. Justo un año después, en 2008, SER Alcázar realizó una programación especial recordando todo lo sucedido.

Una década después, Alcázar de San Juan no olvida lo ocurrido. En la SER hemos recordado aquella fecha que sigue inamovible en el corazón y el recuerdo de todos sus vecinos. Escucha a continuación el ‘Hoy por hoy La Mancha‘ especial 10 años desde las inundaciones locutado por Alicia Anaya:

48714