Onda Cero La Rioja celebró su 25 aniversario con la entrega de sus premios

Premios Onda Cero La Rioja (la foto es de 2016)

Onda Cero La Rioja celebró el martes 23 el 25 aniversario del comienzo de sus emisiones en Logroño con una gala en la que se entregaron sus premios anuales, en los que se reconocieron al guitarrista Pablo Sáinz Villegas, al ciclista de montaña olímpico Carlos Coloma y al Centro de Investigación Biomédica de La Rioja.

La directora de esta emisora de radio, Pilar Santaolalla, ha declarado que los galardones, que cumplen su decimocuarta edición, son elegidos “con mucha ilusión” por los miembros de la plantilla de Onda Cero La Rioja.

Un 21 de mayo de 1992, el periodista Julio Carpintero, acompañado por otros veteranos, comenzaron a emitir desde los estudios ubicados en el número 2 de la céntrica calle Miguel Villanueva de la capital riojana, ha recordado Santaolalla.

De esa época, además de Carpintero, aún trabajan en la emisora la locutora Marisa Salcedo y la técnico Paz Parra (quien estuvo una temporada fuera, pero regresó).

En estos años, han trabajado en la emisora periodistas riojanos “míticos” como Jesús María Lázaro, Ignacio Faulín y Ana Delgado, ha subrayado la directora regional.

Según Santaolalla, la plantilla de la emisora se ha mantenido casi idéntica en número respecto a cuando comenzó y ofrece a la audiencia cuatro de horas de programación propia diarias, frente a la competencia, que la ha recortado a lo largo de los años.

Con motivo de la celebración de este 25 aniversario, y en reconocimiento a la “importante labor de divulgación de la gastronomía y el vino”, la Cofradía del Vino de Rioja ha investido cofrade de mérito a Santaolalla (en representación de toda la emisora).

Estos premios son “muy especiales”, ha resaltado la directora de esta emisora, pero este año aún más al coincidir con el 25 aniversario de la puesta en marcha de Onda Cero en esta comunidad.

Por ello, los galardonados de 2017 son “tres referencias mundiales” en sus respectivas categorías, ya que el objetivo de estos premios es reconocer la trayectoria profesional y la dedicación de personas o instituciones riojanas o vinculadas a la región.

Esta edición se rendirá homenaje a Pablo Sáinz Villegas (Logroño, 1977), quien está considerado como el sucesor de Andrés Segovia y es “un embajador de la cultura española en el mundo”.

Reconocido como un referente de la guitarra sinfónica actual, ha tocado en más de una treintena de países y con las más prestigiosas orquestas; ha recibido más de treinta galardones internacionales y también destaca por su labor solidaria a través del proyecto “El legado de la música sin fronteras”, cuyo objetivo es acercar la música a los menores sin recursos.

En el caso del CIBIR, la plantilla de Onda Cero quiere reconocer la apuesta del Gobierno de La Rioja por la investigación hasta el punto de que el CIBIR ha sido seleccionado por la UNESCO como Centro de Documentación e Información en Bioética, único en habla hispana.

Ello permitirá que el CIBIR, que inició su actividad hace nueve años, se convierta en una referencia mundial en materia de bioética en español.

El galardón otorgado a Carlos Coloma (Logroño, 1981) resalta la figura de este deportista en bicicleta de montaña, modalidad en la que consiguió una medalla de bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Entre sus triunfos destacan también dos medallas en los Campeonatos Mundiales de Ciclismo de Montaña (oro en 1999 y bronce en 2001) y un bronce en el Europeo de Ciclismo de Montaña de 2003.

Coloma no podrá asistir en directo a recoger el premio, ya que se encuentra compitiendo en Alemania, pero se le podrá escuchar por vía telefónica.

Al acto asistieron, entre otras autoridades, el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, y la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra.

También acudieron el director general de Onda Cero, Ramón Osorio, y los directores regionales de emisoras de Onda Cero de toda España.

48717