La SER reúne a los locutores más reconocidos durante una gala en Barcelona en conmemoración del centenario de la radio

Cadena SER

Mar Rocabert escribe en El País que es sabido que a la gente de radio le gusta hablar y cuando se reúnen todos no hay quien los pare. Así que no fue fácil para Andreu Buenafuente cumplir con el tiempo previsto en el programa especial que presentó el miércoles por la noche en Barcelona para celebrar los 100 años de la Cadena SER. Más de 400 personas se reunieron en la Sala Oval del Museo Nacional de Cataluña (MNAC) en una emotiva gala donde se recordaron episodios importantes de la radio, así como a los protagonistas de este medio de comunicación, que llega al centenario más vital que nunca.



El mundo del periodismo se citó anoche en el evento especial de la Cadena SER, donde no faltaron veteranos de las ondas como Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo, José María García o José Ramón de la Morena; periodistas de calado como Àngels Barceló, Pepa Fernández, Gemma Nierga o Julia Otero, además del cantante Joan Manuel Serrat, que recordó la primera vez que actuó con su guitarra en el histórico estudio Toreski de Radio Barcelona, invitado por el desaparecido Salvador Escamilla.

El presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, fue el encargado de abrir el acto bajo la impresionante cúpula de la sala principal del MNAC. Puso énfasis en que en Barcelona tuvo lugar el origen de la radio en España y bromeó sobre la inteligencia artificial, convencido de que tampoco será la que tumbe a un medio que se ha dado por muerto en más de una ocasión. “El centenario le sienta estupendamente a la radio, es el medio de comunicación más vivo de los que existen”, concluyó en su discurso.

Posteriormente, Buenafuente empezó el programa del centenario, en riguroso directo, que contó con tertulianos de lujo, de los mejores que han dado las ondas. Con su habitual tono jocoso, presentó primero a Carles Francino, que fue su mentor en Radio Reus cuando se presentó allí por primera vez con 16 años. En la mayoría de los casos coincidió esta vocación temprana con un medio que todos califican de fascinante.

Los primeros recuerdos de la mayoría se remontaron a momentos en casa, en familia, donde la radio no dejaba de sonar, como comentó Julia Otero, que contó que siempre le acompañaba cuando hacía los deberes. Gemma Nierga recordó que fue un amor el que le llevó hasta las ondas y Àngels Barceló cómo se desvelaba, dejándose llevar por las historias, cuando se la ponía por la noche.

También de pequeño se enamoró Gabilondo de la radio, un aparato estrechamente ligado a su infancia, pues la tele no llegó hasta que él tuvo 19 años y ya iba a la universidad, como recordó. “La infancia sin televisión hace que la radio te marque para siempre”, dijo antes de recordar una fecha que tiene marcada a fuego, el 13 de octubre de 1977, cuando terminó la obligación de conectar con RNE, la única que durante la dictadura daba información. Ahí empezó la “libertad”, enfatizó ante José María García, que durante su intervención no pudo evitar repetir su célebre frase, “ojo al dato”.

Con 98 años, como bromeó él mismo, Luis del Olmo fue el más veterano de la noche y probablemente el que haya pasado más años en antena. El legendario locutor recordó que él también trabajó en la SER, durante cinco años en sus inicios en Asturias. Gabilondo se refirió a él como “el jefe de la tribu”, y Buenafuente aprovechó el filón para proclamar a este histórico el “chamán”. Fue una noche de colegueo, donde el micro también llegó a periodistas más jóvenes como Mara Torres, de otras cadenas como Jordi Basté, de la radio musical como Toni Aguilar o del novedoso podcast, representando por las presentadoras de Estirando el chicle, Carolina Iglesias y Victoria Martín.

Durante el programa, la pausa estuvo a cargo del humorista Raúl Pérez y Berto Romero también salió en antena para bromear con su media naranja. “Se rumorea si somos pareja, cómo no vamos a serlo”, confesó Buenafuente. Para terminar la noche, el presentador recibió un premio Ondas especial, cómo no, a la mejor gala de radio. La mejor o no, sí fue la gala de los 100 años de la cadena Ser. Como dijo Joseph Oughourlian al empezar, “larga vida a la radio”.

La gala contó con la asistencia de la ministra de Educación, Pilar Alegría, y el de Cultura, Ernest Urtasun, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni y también la exalcaldesa Ada Colau, además de otros representantes políticos. Del mundo de la comunicación no han faltado los periodistas Ricard Ustrell, Pablo Tallón, Boris Izaguirre, Manu Carreño, Glòria Serra, Isabel Gemio y Jesús Gallego, además del director general de la SER, Ignacio Soto, la directora de contenidos de la SER, Montse Domínguez, y la directora de EL PAÍS, Pepa Bueno.

80442