Se inician los programas de fin de semana de la nueva temporada de Catalunya Música



Catalunya Música

El sábado a las 10.00 arrancan los programas de fin de semana de la nueva temporada de Catalunya Música, con «El taller del lutier». Los domingos por la mañana vuelven «Els homes clásics» y «El violí vermell»; después, «Una tarda a l’ópera», y por la noche, «El millor dels temps».

El sábado a las 10.00 arranca una nueva temporada de «El taller del luthier», con Pere Andreu Jariod. Un programa que busca aproximarnos al mundo de los instrumentos, de la mano de los luthiers, intérpretes, compositores y otros especialistas. Además, se incorporará una nueva colaboradora, la guitarrista María Ribera Gibal, que nos descubrirá historias en torno a las «Sis cordes». El programa continuará contando con Jaume Ayats, director del Museo de la Música de Barcelona; Jordi Ballester, musicólogo y presidente de la Sociedad Catalana de Musicología, y Anna Costal y Fornells, musicóloga y profesora de la Escuela Superior de Música de Catalunya.

En el programa de esta semana conversamos con el músico Salvador Brotons, compositor, pero también director de orquesta y de banda, además de flautista.

Domingos por la mañana
Los domingos a las 10.00, Albert Galceran y el Pedro Pardo son «Els Homes clásics», un programa que pretende acercar la clásica al gran público de manera distendida ya la vez rigurosa. El primer programa de la temporada estará dedicado a la tonalidad. En concreto, en Re mayor. ¿Por qué los compositores deciden utilizar esta tonalidad? ¿Qué obras de la historia están en esta tonalidad? Y explicarán, gracias a Bach, en qué consiste todo esto de la tonalidad, las armaduras y los ciclos de quintas.

Los domingos a las 13.00 es la hora de «El violí vermell». Xavier Cazeneuve realiza y presenta el programa que Catalunya Música dedica a la música de cine. Como novedad, esta temporada habrá una progresiva inclusión de audiciones procedentes de bandas sonoras de series de televisión para atraer al público más joven. También de las bandas sonoras de videojuegos y de producciones musicales relacionadas con el mundo de internet, del videoarte y de las actividades de impacto musical en las redes sociales. El primer programa estará dedicado al director David Lynch, a raíz de su premio en el Festival de Cine Fantástico de Sitges.

Domingos por la tarde
Cada domingo a las 19.00, «Una tarda a l’ópera», con Jaume Radigales. Esta temporada, el programa se centrará de manera monográfica a repasar la trayectoria de los mejores cantantes operísticos del momento. Las vidas, el repertorio, las anécdotas y las grabaciones de los intérpretes más mediáticos. El primer programa estará dedicado a Anna Netrebko, para muchos la diva del momento. Hará un repaso de los grandes éxitos de la soprano rusa, desde los primeros pasos en el teatro Mariinski hasta las últimas actuaciones en teatros tan emblemáticos como el Metropolitan Opera House.

Y los domingos a las 22.00, «El millor dels temps». Anna Ponces y Francesc Hernández estrenan temporada con el análisis de los musicales más populares de todos los tiempos, sin dejar de lado las perlas olvidadas de la historia del teatro, monográficos sobre compositores, actores o directores de cine o teatro musical. La temporada comienza con una de las obras más exitosas de la última década: «Kinky boots», que significó la llegada a Broadway de la cantautora Cindy Lauper. Aprovecharán este espectáculo para hablar de cómo se relacionan música y dramaturgia en un musical.

Además, los sábados y domingos a las 8.00, Rosa Bartroli estreno «Els millors esmorzars», versión de fin de semana. Una selección de los desayunos que Ester Pinart y Joan Vives ofrecen, de lunes a viernes, en el magacín «Tots els matíns del mon». Unos desayunos tan nutritivos como musicales, que nos han descubierto personas con gustos y miradas diferentes y con una relación muy particular con el mundo de la música. Este fin de semana recuperamos las entrevistas a Judit Carrera, directora del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona; Marco Díaz, director coral y organista; Bárbara Granados, pianista, compositora, artista versátil y biznieta de Enrique Granados y Alfons Reverté, clarinetista de la OBC y director de orquesta.

61205

loading…