Catalunya Música dedica una semana especial de conciertos al ciclo «El Primer Palau 2021»

Catalunya Música

Este lunes 10 de enero Catalunya Música ofrecerá por orden cronológico el primer concierto del ciclo El Primer Palau, que ofrecieron dos jóvenes talentos emergentes: el violagambista aragonés Miguel Bonal y la violinista lituana Rolanda Ginkute. Un concierto grabado el 27 de de septiembre en el que en la primera parte Bonal interpretó obras de Tobias Hume, Marin Marais, Karl Friedrich Abel y Johann Sebastian Bach. En la segunda parte, la violinista Rolanda Ginkute, acompañada por el pianista Vadim Gladkov, interpretó piezas de Enric Granados, Manuel de Falla y Henryk Wieniawski.



El martes 11 será el turno de la pianista Laura Cholé y el dúo de pianos formado por Anton Dolgov Vikulov y Maite León Ruiz. El concierto que ofrecieron el 4 de octubre de 2021 proponía dos partes diferenciadas con diferentes combinaciones ante el piano. Ocho obras de ocho compositores de técnicas pianísticas diferentes interpretadas por tres jóvenes pianistas de gran talento y con una perspectiva de futuro internacional prometedora. En la primera parte la pianista francesa Laura Cholé interpretó música de Enric Granados, Gabriel Fauré y Franz Liszt. El pianista ruso Anton Dolgov Vikulov y la navarra Maite León Ruiz, en formato de dúo, interpretaron un programa con obras de Ludwig van Beethoven, Franz Schubert, Felix Mendelssohn, György Ligeti y Nikolai Kapustin.

El concierto del miércoles 12 será el que ofrecieron el 14 de octubre la soprano Sara Bañeras y el pianista Eudald Buch. Una velada dedicada a la voz y al piano que abrió la joven soprano barcelonesa acompañada por el pianista José Ramón Martín, quien ofreció un programa con obras de Richard Strauss, Franz Liszt, Gustave Charpentier, Miquel Ortega y Eduard Toldrà. En la segunda parte el joven pianista Eudald Buch interpretó dos obras «Preludio y fuga para órgano en re mayor, BWV 532», en la versión para piano que hizo Ferruccio Busoni, y la «Sonata en sí menor, S 178», de Franz Liszt.

El jueves 13 reviviremos el cuarto concierto de El Primer Palau, que el 18 de octubre de 2021 presentó el clarinetista portugués Sérgio Pires acompañado por el pianista Raúl da Costa. Juntos interpretaron un repertorio de alta exigencia técnica y expresiva con obras de Claude Debussy, Luigi Bassi y Robert Schumann. El Trio Orion, formado por los húngaros Róza Lachegyi (violín), Ágnes Furka-Márkus (violonchelo) y Gergely Kovacs (piano), presentó un programa que nos llevará hasta Rusia para descubrir dos obras tempranas de compositores que resultaron imprescindibles dentro del repertorio de la música clásica, Sergei Rakhmaninov y Dmitri Shostakovich.

La semana especial dedicada al ciclo El Primer Palau culminará el viernes 14 de enero con la actuación de la violista madrileña Cristina Cordero, que protagonizó el concierto de clausura de la edición de este año del ciclo y que se celebró el 18 de noviembre de 2021. Cordero fue la ganadora de la edición de 2020. El jurado destacó «la solvencia musical e interpretativa con la que defendió un programa comprometido, por la calidad de su sonido y el talento demostrado, que divisan una carrera con mucho futuro». Como es tradición en este prestigioso certamen, el ganador de la edición anterior pone el punto y final a la siguiente edición, con un concierto de lucimiento. Cristina Cordero, acompañada por el pianista Juan Barahona y la violista Noemí Fúnez, interpretó «Dieciséis piezas del ballet ‘Romeo y Julieta'», de Serguei Prokófiev, con guión adaptado de la obra de William Shakespeare por Cristina Cordero y Juan Barahona y con arreglos para viola y piano a cargo de Vadim Borisovsky y David Grunes.

Hace 26 años que la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana impulsó el ciclo El Primer Palau. El Primer Palau. Durante estos años ha dado la oportunidad de debutar en la prestigiosa sala de conciertos modernista a un total de 300 jóvenes músicos que apenas iniciaban el difícil y competitivo camino de la carrera profesional. El Primer Palau es una de las plataformas más sólidas que los jóvenes músicos pueden encontrar para vivir las primeras experiencias de concierto con las máximas condiciones de rigor y profesionalidad, a la vez que se convierte en un escaparate de la excelencia musical de las generaciones emergentes de jóvenes intérpretes.

67816