Este lunes arranca la nueva temporada de Catalunya Música



Catalunya Música

Este lunes Catalunya Música estrena la nueva temporada con novedades destacadas: El magacín «Tots els matins del món» amplía las temáticas de sus secciones e incorpora seis nuevos colaboradores. El «Essaig general», el informativo musical, mantiene la doble edición diaria y amplía su franja de emisión a una hora de duración. «Els homes clásics» amplían la presencia en la parrilla de Catalunya Música con un programa diario de lunes a viernes

A sufrir de noviembre, la emisora ​​incorporará dos programas nuevos: «Històries trobades», presentado por María Montes, un espacio donde la música antigua y la historia se cruzan y «Clásica en familia», un nuevo espacio radiofónico presentado por Ester Plana, que proporcionará herramientas y recursos para acercar la clásica a los más pequeños de casa.

«Tots els matins del món»
El magacín matinal de Catalunya Música, Tots els matins del món, que presentan Ester Pinart y Joan Vives, de lunes a viernes, de 7 a 10 de la mañana, inaugura la temporada con nuevos contenidos y nuevas voces. Se amplían así las temáticas de las secciones del programa, con la incorporación de seis colaboraciones que se suman a algunas de las que ya había.

El compositor Joan Magrané descubrirá lo que se cuece en el ámbito de creación musical actual, de aquí y de todas partes. El divulgador musical, escritor y profesor de música David Puertas presentará una sección llena de sorpresas musicales donde siempre encontraremos alguna historia interesante. Anna Costal, musicóloga, profesora de la ESMUC e intérprete de tenora, nos acercará historias de la música catalana contadas por sus protagonistas, a partir de las fuentes documentales escritas en primera persona. Dolores Boatella, guionista y humorista, además de librera en Ciutadella, en Menorca, pondrá la pincelada de humor al programa aprovechando la actualidad, especialmente la musical. Melissa Mercadal, flautista, psicóloga, pedagoga musical y directora académica de la ESMUC, nos hablará de la música como herramienta para la salud y el bienestar de las personas, siempre basándose en evidencias científicas. La sexta voz será la de Alba Quinquilla, musicóloga, que nos hablará del género del lied y nos descubrirá no sólo las historias que cuentan los lieder, sino también diferentes maneras que tienen de tratar un mismo tema.

Además de estas seis nuevas secciones, continuarán contando con la colaboración de algunos de los realizadores de Catalunya Música: «Jazz de matí», con Pilar Subirà; «Entre la clásica i l’electrónica», con María Montes; «Els mestres cantors», con Aleix Palau e Ignacio Pinyol, y «Notes de filmoteca», con Xavier Cazeneuve. En total, serán 10 colaboraciones para explorar la diversidad y riqueza de los diferentes ámbitos de la música.

«Essaig general»
El programa informativo de Catalunya Música, Essaig general, realizado y presentado por Marta Lanau y Albert Torrens, recupera la duración completa de una hora, de las 18.00 a las 19.00, que durante la temporada pasada había quedado reducida a 30 minutos debido a las limitaciones provocadas por la pandemia. Además, mantendrá la doble edición de mañana y de tarde que ya estrenó y ofrecer durante toda la temporada pasada.

Así, cada día, hacia un cuarto de la mañana, dentro del magacín «Tots els matins del mon» -, ofrecerá un boletín informativo para estar al día de la actualidad musical; mientras que en la segunda edición, a las 6 de la tarde, actualizará y complementará estas informaciones.

«Els homes clássics»
Partiendo de la idea del formato del programa Els Homes clássics, que Pedro Pardo y Albert Galceran han presentado con éxito cada domingo a la antena de Catalunya Música las últimas cinco temporadas, se amplía su presencia en la parrilla con un nuevo lugar de emisión diaria, que se pondrá en marcha a partir del 26 de septiembre.

El nuevo formato, que se emitirá de lunes a viernes, de las 13.30 a las 14.00, se centrará cada semana en un tema -ya sea un compositor, un hecho histórico o un aspecto musical de tipo estilístic- y cada día profundizará en un aspecto concreto de este tema. Por ejemplo, podrán hablar de un compositor y su contexto histórico, analizar alguna de sus obras, fijarse en algún elemento característico de sus composiciones, etc.

Como novedad, los programas se ofrecerán primero en formato digital. Paralelamente, los domingos a las 10.00, se ofrecerá un resumen semanal con los mejores momentos del programa.

A partir de noviembre, Catalunya Música pondrá en marcha dos programas nuevos: «Històries Trobades», presentado por María Montes, será un espacio donde la música y la historia se cruzarán, un momento para reencontrarse con la curiosidad y la sorpresa. Media hora de radio donde los hechos singulares, los personajes extraordinarios y los objetos insólitos se enlazarán con el sonido de la música antigua. De la lírica de los trovadores a los «Viatges de Gulliver» y de las melodías de Machaut los violines del rey Luis XIII.

Además, Ester Plana presentará «Clásica en familia» un nuevo programa que proporcionará herramientas y recursos para acercar la clásica a los más pequeños de casa.

«El compositor de la setmana», a las 10.00
Xavier Chavarria presenta El compositor de la setmana, un espacio monográfico que explora la biografía y la obra de los compositores más destacados de la historia. Cada semana, ya lo largo de cinco capítulos, se sumergirá en la producción musical de un compositor desde una perspectiva diferente, fijándose en una etapa concreta y especialmente relevante de su vida: conoceremos el momento vital y emocional por el que pasaba el autor, y escucharemos las obras que surgieron de aquella situación.

La selección de obras, por lo tanto, tendrá un hilo conductor que irá más allá del género o del instrumento para el que han sido escritas, y será un abanico muy amplio y diverso de piezas, obras maestras, pequeñas joyas y descubiertas, siempre situadas en su contexto, en el momento histórico, y en los episodios especialmente relevantes y cruciales en la vida del creador. Conocer las circunstancias y el escenario en el que nacieron estas obras nos permitirá escucharlas de una manera diferente, entenderlas mejor y con una nueva luz.

Los cuatro primeros compositores de esta nueva temporada serán Serguéi Rajmáninov, Johannes Brahms, Johann Strauss y Wolfgang Amadeus Mozart.

«Els Concerts», a las 11.00, a las 16.00 y las 20.00
Montse Aguilera presentará Els Cncerts, de lunes a viernes, a las 11 de la mañana, y Eulalia Benito los de las 8 de la tarde. La franja de las 16.00 y la del domingo a las 20.00 ofrecerá una selección de conciertos ya emitidos con anterioridad.

Como novedad esta temporada, Raimon Colomer será la voz de «Els Concerts» los sábados a las 11.00. Por su parte, Joan Vives, por decimoctava temporada consecutiva, presentará las transmisiones del concierto matinal de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), los domingos a las 11.00.

La música en vivo continuará siendo la protagonista del espacio «Els Concerts», un programa indispensable de la emisora. Las grabaciones de conciertos y las transmisiones en directo son uno de los pilares fundamentales de la programación del canal. Cada mes, se ofrecerán alrededor de 80 grabaciones de conciertos hechos en casa o provenientes del intercambio con las emisoras de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Como es habitual, los conciertos se emitirán en diferido o en directo, con una programación que tendrá como sellos distintivos la calidad y la excelencia musical.

«Molt personal», a las 13.00
Rosa Maria Bartroli arranca la segunda temporada de Molt personal, un espacio en el que un músico o una música nos propondrá escuchar las músicas que más le gustan. Serán 5 playlists de 30 minutos de duración. Aparte de sentir las piezas de su lista de preferencias musicales, en este espacio también sabremos los motivos de la elección. Anécdotas personales y profesionales acompañarán a las audiciones de los programas.

Esta temporada, algunos de los protagonistas serán el guitarrista Bernat Padrosa, el contratenor Xavier Sabata, la cantante y compositora Magalí Sare, la soprano Mercedes Gancedo, el violonchelista Pau Codina, la mezzosoprano Anna Brull y los pianistas Daniel Blanch, Imma Trepat y Alex Alguacil, entre otros.

«El coleccionista», a las 14.30
Joan Vives presenta El coleccionista, un espacio para disfrutar del placer de escuchar, en el que se van sucediendo músicas seleccionadas cuidadosamente que, poco a poco, van llenando las páginas de un gran coleccionable musical.

Esta nueva temporada continúa con fuerza el jazz en Catalunya Música, con 3 programas realizados y presentados por Pilar Subirà.

«Café Jazz», a las 15.30
Café Jazz, ofrece una selección que cada día gira en torno a un hilo temático. Los lunes nos aproximaremos a un solista instrumental en la sesión «El clásico de la semana». Los martes sentiremos los «Tríos clássics» de la historia del jazz. Miércoles nos abriremos al jazz vocal en «Las veus del jazz». Jueves descubriremos las «Interseccions» entre los género jazzístico y otras músicas. Y los viernes cerraremos la semana con «L’era de les big bands», una sesión dedicada a las bandas de gran formato de todos los tiempos.

«Vía Jazz», a las 23.00
Vía Jazz es un espacio que se adentra en el panorama jazzístico actual para descubrir nuevos proyectos y formaciones y profundizar en las trayectorias de los músicos ya consagrados. Presentaremos novedades discográficas internacionales y de nuestra casa y seguiremos atentos a la actualidad del mundo del jazz y en la agenda de conciertos y festivales. Y el sábado, a las 23.00, Vía Jazz Concierto abre al jazz en vivo, para participar de la experiencia de la emoción, la sorpresa y la energía de las actuaciones en directo, grabado tanto en los escenarios catalanes como los de el resto de Europa. Gracias a la plataforma de la UER nos podremos desplazar a varios festivales para tener una panorámica de la escena jazzística internacional actual. El «Vía Jazz Concert» empezará la temporada con dos ediciones especiales del programa el sábado 11 y el domingo 12 de septiembre, dedicadas a la festival JAZZ Y AM 2020.

«El gran tour», a las 19.00
Victoria Palma inicia una nueva temporada de El gran tour. Un viaje de placer para escuchar buena música y que ésta sea el vehículo para movernos de un lugar a otro, comunicar ideas y transmitir emociones. Un programa sin fronteras, ni trámites, ni billetes, con ganas de ampliar horizontes musicales. Eso sí, con una parada a medio camino y un souvenir del viaje.

«So de cobla», sábado, a las 9.00
Después de más de 20 años de emisiones, el espacio So de cobla, que realiza y presenta Ignasi Pinyol, continúa en Catalunya Música. Cada semana, ofrecerá una cuidada selección musical en el que tendrán cabida las novedades discográficas, las grabaciones de conciertos y el extenso archivo de grabaciones de que dispone nuestra fonoteca. Se fijará en la actualidad sardanista y ofrecerá el concurso «La sardana de l’any».

«El taller del luthier», sábado, a las 10.00
A partir del 2 de octubre, volverá a Catalunya Música El taller del luthier, presentado por Pere Andreu Jariod. El programa arrancará con la misma ilusión que el primer día para difundir y divulgar todo lo relacionado con los instrumentos musicales. Entre las novedades de este curso vale la pena destacar la colaboración de la musicóloga y especialista en música medieval Cristina Alís, que nos hablará de instrumentos antiguos una vez al mes. Una nueva sección dedicada a la habanera, que presentará la musicóloga y profesora de la ESMUC Anna Costal y que lleva por título «Navegants de cadira». Además, continuarán las colaboraciones de los profesores Jaume Ayats y Jordi Ballester, con sus respectivas secciones de «El manxaire» y «L’art dels instruments». Visitaremos más talleres de luthiers catalanes, continuaremos descubriendo la relación que algunos compositores tuvieron con los instrumentos musicales y conoceremos de qué manera la tecnología nos ayuda a diseñar y mejorar la construcción de instrumentos.

«Las cordas de l’ukelele», sábado, a las 13.00
Marta Lanau reanudará el hilo de Las cuerdas del ukelele, el espacio dedicado a la música de raíz, con un primer programa titulado «Temps tranquils». Recordando que la primera emisión de «Les cordes de l’Ukelele» estuvo dedicada al acordeón, comenzará la temporada de nuevo con este instrumento. Un «Souvenir de Accordion», de Richard Galliano, es el punto de partida de una edición de tempos tranquilos que pasa por el bluegrass, el jazz manouche, los ritmos argentinos y los de la cuenca del Mediterráneo.

Por otra parte, cada tercer sábado del mes, el formato habitual de «Les cordes de l’ukelele» se transformará en Ukelele concierto, para ofrecer actuaciones de world music celebradas en diferentes escenarios europeos, gracias a la integración de la emisora ​​dentro la Unión Europea de Radiodifusión (UER). El sábado 18 de septiembre sentiremos una actuación del músico Daby Touré, un artista nacido en Mauritania y criado en Senegal. Se trata de un concierto en formato acústico, grabado en Toronto en diciembre de 2020, con el repertorio del disco «Stereo Spirit», un álbum editado en 2007. Un concierto de voz y guitarra, las de este músico, que se ha empapado, no sólo de la música tradicional de sus raíces, sino también de géneros occidentalizados como el pop y el rock.

«Directa a l’ópera», sábado, a las 19.00
Tras el paréntesis estival vuelve Directe a l’ópera a la sintonía de Catalunya Música. Guiados por Aleix Palau y Ignacio Pinyol conectaremos con la lírica y el mundo de la ópera con una selección de las mejores grabaciones de intercambio con las emisoras asociadas a la UER y también con los títulos que ofrecen el Gran Teatro del Liceo y los Amigos de la Ópera de Sabadell. Esta temporada ofrecerán, entre otras óperas que este verano se han representado en el Festival de Bayreuth, en el Festival de Salzburgo, el Festival Rossini de Pesaro, en el Festival de Aix en Provence, en el Festival las Chorégies de Orange, en el Festival de Ópera de Múnich, en el Festival del Valle de Itria y el Festival de Bregenz, junto a varias propuestas de las temporadas de la Ópera Metropolitana de Nueva York, de la Staatsoper de Viena, de la Opéra Comique de París , de la Ópera Estatal de Baviera y del Teather an der Wien, de Viena.

Para comenzar la temporada del «Directe a l’ópera», el sábado 11 de septiembre ofrecerán un magnífica gala de bel canto protagonizada por los cantantes Lisette Oropesa y Xabier Anduaga, el Coro y la Orquesta de la Academia Santa Cecilia de Roma, dirigidos por Antonio Pappano y grabada por la Radiotelevisión Italiana (RAI) en abril de 2021, en el Auditorium Parco della Musica, de Roma.

«El violí vermell» el domingo, a las 13.00
El domingo 3 de octubre, Xavier Cazeneuve comenzará una nueva temporada de El violí vermell, el programa que Catalunya Música dedica a la música de cine. Como ya hizo la temporada pasada, este curso continuará con la progresiva inclusión de audiciones procedentes de bandas sonoras de series de televisión que cada vez tienen más relieve, más presencia y más seguidores (sobre todo entre el público joven). También pondrá la mirada en las bandas sonoras de videojuegos y de producciones musicales relacionadas con el mundo de internet, del videoarte y de las actividades de impacto musical en las redes sociales.

«Músicas empoderades», el domingo, a las 14.00
El domingo 3 de octubre, arrancará una nueva temporada de Músicas empoderades, que presenta Rosa María Bartroli, un programa que nació para repensar la música clásica.

En formato de tertulia, Mar Medinyà, historiadora del arte y musicóloga; Marina Sala, violinista, y Ofelia Carbonell, violonchelista, tres voces de mujeres músicas y jóvenes, nos darán su visión sobre el mundo de la música clásica. Como novedad de esta temporada, la tertulia se centrará en temas de actualidad, que trataremos con la misma perspectiva joven, crítica y feminista.

«Una tarda a l’ópera», el domingo, a las 19.00
Igualmente, el domingo 3 de octubre, comenzará una nueva temporada de Una tarda a l’ópera, el espacio operístico de domingos por la tarde en Catalunya Música, que presenta Jaume Radigales y que celebra esta temporada el vigésimo aniversario. La efeméride coincidirá con los 175 años de la inauguración del Gran Teatro del Liceo en la Rambla de Barcelona. Por todo ello, el mes de abril dedicará unos espacios en la historia musical del teatro. Repasará, a lo largo de varios programas, el mejor de los últimos veinte años a nivel operístico y pondrá el foco en una manera muy personal de ver, vivir y entender la ópera, a través de varios hits que conforman su historia. Una historia de más de cuatrocientos años.

«Sonoritats», el domingo, a las 22.00
Albert Torrens volverá a abrir el espacio Sonoritats, para seguir de cerca las novedades del mercado discográfico catalán. Un programa que cada edición mostrará una selección de fragmentos de grabaciones de intérpretes catalanes o de música de compositores de Catalunya, y representativos de diversas combinaciones instrumentales y estéticas, para hacer honor al nombre del programa.

Así, solistas, grupos de cámara y orquestas se irán alternando a lo largo de una hora de duración, para dar a conocer una panorámica plural y variada de las principales novedades discográficas que aparezcan en el mercado.

«Focus», el domingo, a las 23.00
A partir de noviembre, arrancará una nueva temporada del programa Focus, presentado por María Montes. Un espacio que huye etiquetas, vive en los márgenes del universo musical y se mueve entre la línea delgada que separa la clásica y la electrónica.

Y en primavera volverá Laura Farré Rozada con más capítulos de La cinta de Möbius.

65616