Se cumplen 20 años del cese de emisiones de Radio Liberty en Pals



Radio Liberty

La web de Ràdio Capital publica que hoy hace 20 años que Radio Liberty dejó de emitir: del 23 de marzo de 1959 al 25 de mayo de 2001, fueron 42 años de actividad transmitiendo unos contenidos que llegaban a 3.000 kilómetros de distancia. Radio Liberty fue una radio de guerra fría, y en su momento, la radio anti-comunista más potente del mundo, y emitía desde Pals. Seis transmisores de onda corta de 250 kilovatios cada uno tenían el objetivo de hacer llegar a los países comunistas del estilo de vida americano e intentar derribar los regímenes socialistas y comunistas.

Muchos ex-trabajadores hablaban del equipo humano de la Radio Liberty de Pals como de una gran familia. Al margen del trabajo, había una intensa vida social. Arturo del Real y Consuelo Argüelles lo contaron a Radio Capital en un programa especial en el año 2016, en directo desde Ca la Pruna, acompañado de una exposición de fotografías. A lo largo del programa Govora Radio Svoboda pudimos hablar con muchos ex trabajadores de Radio Liberty que nos contaron sus vivencias.

El emplazamiento del centro emisor era perfecto, porque no había obstáculos a la emisión y porque el mar servía de reflejo y potenciaba las ondas de radio. Así nos lo explica Agustín Gàzquez uno de sus primeros técnicos en el programa, y ​​también Luke Springer, director de tecnología de Radio Free Europe / Radio Liberty.

el presente

Después de todo, Radio Liberty sólo son unos terrenos polémicos. Tal y como informamos este mes de mayo, el Ministerio para la Transición Ecológica planea deconstruir las edificaciones del complejo de la antigua Radio Liberty y renaturalizar el espacio dunar, de 33 hectáreas, dentro del Parque Natural del Montgrí, las Islas Medas y el Baix Ter.

Carles Pi, alcalde de Pals, dijo a Radio Capital que el Ayuntamiento no ha sido notificado de cómo quedará el espacio en el futuro y que han echado en falta «más diálogo para poner sobre la mesa las diferentes opciones de futuro». Mientras tanto, explicó que les preocupa el estado de las instalaciones porque está abandonado desde hace muchos años. Por otra parte, Pau Bosch, portavoz de Salvem la Platja de Pals, explicó que creen que el proyecto es «muy poco ambicioso» y que esta acción sólo aumentará el vandalismo, que es un problema «importante y insoportable en los últimos años «. También ha apuntado que incumple la ley del Patrimonio Catalán y estatales, que en teoría, «debe salvaguardar cualquier actuación del interés arqueológico o patrimonial». También ha explicado que defienden el proyecto de renaturalización de los hábitats y recuperación de hábitats de humedales que también hay dentro de los terrenos, además de la parte histórica, donde se podría hacer un museo de interpretación del parque natural y de ‘historia.

Más allá de los terrenos, sin embargo, tantos años después han quedado cosas por resolver. De eso va el documental que se está realizando este año. Al Supermatí hemos entrevistado al Jorge Ríos, director que está preparando un documental sobre la parte oscura y nunca explicada de Radio Liberty. Según el Jorge Ríos, el lado oscuro de esta radio se centra sobre todo en sus trabajadores y en algunos de sus perfiles. Incluso ex miembros del ejército nazi, que a pesar de no ser de nacionalidad alemana habían sido reclutados por el ejército nazi. Muchos de estos ex-combatientes, una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, aunque consideraban que la guerra y la propaganda contra la Rusia Soviética era necesaria.

Por otra parte, la programadora Nuria Soriano ha creado un videojuego situado en las instalaciones de Radio Liberty, del que ya se puede jugar en el primer capítulo. Una aventura más en un escenario épico.