Al menos dos años de retraso para el centro de naturaleza sucesor de la antigua Radio Liberty

Radio Liberty en Pals

Las antenas de Radio Liberty en la playa de Pals fueron durante mucho tiempo parte indiscutible del skyline del Empordà. Y también fueron parte activa de la Guerra Fría: durante años emitieron mensajes anticomunistas al otro lado del Telón de Acero. En 2001 cesaron las emisiones y cinco años después se derribaron las antenas. Los edificios, sin embargo, quedaron en pie y desde entonces se mantiene el debate sobre cuál debe ser su futuro. El principal proyecto para transformar las instalaciones acumula retrasos y ha embarrancado en la fase de negociaciones. Ariadna Oller lo explica desde La Vanguardia.



De todas las propuestas surgidas en los últimos años para dar uso al terreno, ahora dentro del parque natural del Montgrí, una en concreto ha logrado una notable popularidad y parecía encaminada a materializarse este mismo 2017. Se trata del proyecto de la Fundación Mar -una organización sin ánimo de lucro dedicada a la investigación del medio natural y marino-, que ofrece transformar las antiguas instalaciones en un centro de conservación de la biosfera llamado Aqvam.

El proyecto se comenzó a gestar en 2013 y tomó fuerza en 2015. De hecho, en agosto de ese año, la Fundación Mar lo presentó como una futura realidad y con la apertura prevista para mayo de 2017. La fundación contaba con todo el plan de trabajo, que consistía en una inversión de 9 millones de euros, y tenía a varios inversores de gran calibre, como Abertis, listos para colaborar en convertir Radio Liberty en una reserva de la biosfera. En 2015 la Fundación aseguró haber obtenido la concesión de los terrenos y la aprobación de la Generalitat y el Ministerio de Agricultura.

Sin embargo, en la actualidad, y poco antes de la fecha anunciada para su apertura, el proyecto Aqvam sigue encallado entre despachos.

El escollo de la cesión de los terrenos

Miquel Ventura, el director de la Fundación Mar, admite que el proceso ha sido más complicado de lo que esperaban. “Se han hecho cuatro estudios distintos de impacto ambiental, porque el proyecto ha tenido que ir cambiando”, ha explicado a La Vanguardia. Entre estos estudios, está una cartografía de las dunas de la zona, un
análisis de los restos arqueológicos o una planificación de la gestión de aguas residuales que se estima que se generarán cuando el proyecto esté operativo.

Aqvam ha tenido que superar varias alegaciones que cuestionaban su viabilidad desde el punto de vista medioambiental y, por ello, el proyecto ha tenido que modificarse en más de una ocasión. Para Ventura, estos cambios no son un problema, puesto que el respeto al medio ambiente “es uno de los valores de la fundación”.
Pero también lamenta que haya provocado un retraso tan importante en el proyecto, entre otras cosas, porque parte de los inversores que tenían en 2015 han abandonado el proyecto en favor de otros más inmediatos.

Previsión de apertura en 2019

“Tal como estamos ahora, esperamos poder abrir en mayo de 2019”, explica Ventura. Una fecha que supone un retraso de al menos dos años respecto a la que se presentó en 2015. En la actualidad, el director de la fundación asegura que el proyecto ha recibido informes favorables, pero que les falta pactar los detalles de la concesión de los terrenos. Más concretamente las negociaciones se centran ahora en la duración de la cesión.

Los terrenos de Radio Liberty son propiedad del Estado y forman parte del Parc Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter. Por ello, el organismo encargado de ceder su uso es la conselleria de Territori i Sostenibilitat. Fuentes de este departamento han explicado que el pasado 20 de marzo enviaron una propuesta de concesión a la Fundación Mar. La propuesta concedía los terrenos de forma durante dos años y les daba permiso para ejecutar el acondicionamiento preliminar o Fase Cero del proyecto. La conselleria concedió diez días hábiles a la fundación para aceptar estas condiciones, pero Ventura ya avanzó que no se adaptan a las necesidades de Aqvam y presentaría una alternativa.

Restauración del entorno

Según explica Ventura, la Fase Cero ya comenzó en 2015, con una concesión provisional, y la fundación ya ha realizado trabajos de restauración del entorno para preparar las fases siguientes. En 2015, Aqvam colaboró en la instalación de una nueva valla en el perímetro del terreno, financiada por la Diputació de Girona; también han realizado una limpieza de escombros y cristales rotos de los edificios de Radio Liberty y una eliminación de las especies invasoras de las dunas, que realizaron con ayuda de varios voluntarios.

El siguiente paso sería el inicio de la construcción del complejo y, con una apertura prevista para 2019, dos años no son suficientes para llevar el proyecto a cabo.
Ventura explica que la conselleria espera que pasada esa concesión inicial, se solicite una nueva para otro período, lo que no le parece adecuado. Por ello, la entidad tiene previstas durante las próximas semanas varias reuniones con la conselleria e incluso una con el presidente Carles Puigdemont, con el objetivo de conseguir una concesión de “unos 30 años”, algo que se acerca más a los 50 años que habían asegurado tener en 2015.

Ventura asegura que este tipo de renegociaciones son algo usual en concesiones de terrenos para proyectos privados. “Primero ofrecen poco tiempo, pero después se negocia al alza; y si llegado el momento no se cumplen las condiciones, se retira la concesión”, explica. Pese a haber perdido los inversores que tenían en 2015, Ventura sostiene que en estos momentos cuentan con varios particulares interesados y acuerdos para conseguir fondos europeos. “Sólo estamos pendientes de la autorización definitiva del proyecto”, explica.

El proyecto Aqvam

El centro pretende ser un “parque temático” dedicado a la naturaleza, donde los visitantes puedan aprender sobre el medio ambiente mediante exposiciones. Al mismo tiempo quiere albergar proyectos de investigación y formación sobre la biosfera. Además sería la sede de un canal de televisión online –que se llamaría Aqvam
TV-Radio Liberty, en honor a las antiguas instalaciones– en el que se promovería una vida sostenible. Como ya anunció en 2015, la Fundación Mar estima que Aqvam recibiría una media de 2,5 millones de visitantes en 10 años y conllevaría la contratación directa de 100 personas.

De todas formas, las alegaciones que ha recibido el proyecto durante este tiempo han modificado el aspecto final que tendrá el complejo. Un ejemplo son las cúpulas que se habían planificado, que finalmente serán edificios convencionales, o la instalación de acuarios de agua marina en el complejo, que finalmente no se realizarán. “Se instalarán cámaras en el medio natural y de esta manera no tendremos a animales enjaulados”, explica Ventura.

El Ayuntamiento de Pals, a la espera

El Ayuntamiento de Pals asegura que sigue atentamente la evolución de las negociaciones, pendientes de que se les informe del resultado porque la concesión no depende de ellos. El director de la fundación reconoce que al principio el consistorio gerundense se mostró escéptico con el proyecto por falta de información, pero asegura que finalmente se subió a bordo. De todas formas, admite, si Aqvam sigue adelante deberá entenderse bien con el Ayuntamiento. “Por ejemplo, en cuanto a logística, si esperamos una afluencia importante de visitantes habrá que gestionar cómo llegarán hasta el complejo; sobre todo en verano, cuando la zona se llena por el turismo”, sostiene.

Ventura enfatiza que Aqvam puede contribuir a generar un turismo distinto al actual, menos estacional porque el complejo estaría abierto todo el año. “Queremos dar actividad a la zona más allá de la temporada de verano”, afirma Ventura. Y añade que espera que el centro genere un impacto positivo en la zona y “se convierta en un proyecto de referencia para Girona y Catalunya”.

Más de cuatro décadas de emisiones yanquis

Durante años, la visión de las antenas de Radio Liberty en la playa de Pals, en el Baix Empordà, formaron parte de la vida de los vecinos de la zona y de los turistas que visitaban la Costa Brava en verano. La emisora de radio comenzó a operar en 1959, en plena Guerra Fría, y su misión era emitir contenido de Estados Unidos y pro-Occidente hacia los países comunistas. Radio Liberty estaba financiada por la CIA y se construyó en Pals en virtud de un acuerdo con el gobierno franquista, que arrendaba los terrenos a la agencia de inteligencia norteamericana.

Con la caída del Telón de Acero la emisora dejó de ser necesaria, pero siguió en funcionamiento hasta mayo de 2001. A partir de este momento, el futuro de las instalaciones quedó en el aire. Hubo propuestas de desmantelamiento total y planes para crear un museo de las telecomunicaciones en la época de la Guerra Fría. Pero
finalmente, a finales de 2005, se optó por demoler las emblemáticas torres. Se dinamitaron el 22 de marzo de 2006, hace poco más de 11 años, con una gran cobertura mediática. Desde entonces, el futuro del espacio sigue abierto.

48991
Voladura

Antes voladura