Pakistán cierra emisora Radio Mashaal asociada a Radio Free Europe/Radio Liberty financiada por EEUU

Radio Mashaal

La emisora local en pastún de Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL), financiada por Estados Unidos, fue cerrada por el Gobierno paquistaní por emitir “contenidos contra los intereses nacionales de Pakistán”, indicó una fuente oficial. El portavoz del Ministerio del Interior, Yasir Shakeel, confirmó el cierre de la emisora por su contenido contra el “interés” del país, pero no ofreció más detalles sobre la medida.

Radio Mashaal, la cadena de RFE/RL en lengua pastún en Pakistán, publicó en su web la notificación de Interior ordenando el cierre y alegando que la principal agencia de inteligencia del país (ISI) considera que sus emisiones siguen “la agenda de agencias de inteligencia hostiles”.

En la notificación se acusa a Radio Mashaal de presentar a Pakistán como “un centro de terroristas”, “un estado fallido” e incitar contra el Gobierno a los miembros de la etnia pastún, unos 30 millones de los 207 millones de paquistaníes.

En un comunicado distribuido por la radio en Islamabad, el presidente de RFE/RL, Tom Kent, afirmó que “buscan información urgentemente acerca de las intenciones de las autoridades paquistaníes”. Además, subrayó que RFE/RL es un medio privado apoyado por el Congreso de Estados Unidos, sin conexión con agencias de inteligencia de ningún país.

El cierre de la radio se produce en medio de grandes tensiones entre Pakistán y EEUU tras la suspensión del programa de Fondos de Apoyo a la Coalición (CSF, en inglés) en Pakistán, que asciende a 900 millones de dólares, hasta que este país adopte “medidas decisivas” en la lucha contra el terrorismo.

Washington y Kabul acusan desde hace años a Islamabad de permitir la presencia en su territorio de la facción talibana Red Haqqani, que opera en Afganistán, algo reiteradamente rechazado por Pakistán.

51005