Sants 3 Ràdio inaugura una exposición con la historia de los 20 años de la emisora



Oleguer Forcades y Cinto Niqui

La exposición, que el miércoles se inauguró en la Sala Lluisa Franch del centro cívico de las Cotxeres de Sants, se podrá visitar hasta el 9 de diciembre y cuenta con 20 paneles descriptivos de la historia de la radio y varias vitrinas con material de los inicios.
A lo largo de la tarde, cerca de un centenar de vecinos y entidades pasaron por la muestra, que inauguró Cinto Niqui, director del programa «L’Altra Ràdio» de Ràdio 4, que destacó «la voluntad de servicio público, las ganas de hacer cosas y el hecho de hacerlo por estimación de un barrio» que tiene la emisora.

En el marco de los actos de celebración del 20 aniversario de Sants 3 Ràdio, el miércoles se inauguró en la Sala Lluisa Franch del centro cívico de las Cotxeres de Sants, la exposición que conmemora las dos décadas de la emisora local santsenca. A lo largo de la tarde, cerca de un centenar de vecinos y entidades pasaron por la muestra, donde se brindó con cava y se ofreció un aperitivo.

El director de Sants 3 Ràdio y fundador del medio local, Oleguer Forcades daba por inaugurada la exposición recordando como «el año 1997, varios jóvenes del barrio, la mayoría de las escuelas Proa y Institución Montserrat empezamos a crear esta emisora», subrayando que desde entonces «400 personas han colaborado y han hecho grande el proyecto a lo largo de estos veinte años, y actualmente, unas 150 personas hacen una cuarentena de programas diferentes».

En el acto también intervino Cinto Niqui, director del programa «L’Altra Ràdio» de Radio 4, que destacó «la voluntad de servicio público, las ganas de hacer cosas y el hecho de hacerlo por estimación de un barrio «que tiene la emisora. De la exposición, el locutor destacó «la conexión y la fuerza» de Sants 3 Ràdio con el asociacionismo y el vecindario, y consideró «genial» la ubicación de la emisora, en un campanario: «Es un honor que se encuentre en este lugar tan particular». Por último, Niqui también quiso felicitar a la radio por la calidad de los programas que se emiten.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 9 de diciembre, cuenta con 20 paneles descriptivos de la historia de la radio, con textos informativos e imágenes inéditas. Los visitantes que asistan podrán saber cómo fueron los inicios de Sants 3 Ràdio, su consolidación o el traslado de los estudios. También se explica cómo se vivieron las amenazas de cierre de la emisora y se muestran las actividades que se organizan desde la radio, los reconocimientos que ha tenido o el crecimiento de la audiencia del medio, llegando a más de 10.000 oyentes.

El centro de la sala acoge varias vitrinas con una de las primeras mesas de mezclas que se utilizaba, la primera unidad móvil hecha a mano, el primer emisor, o el primer control central fabricado por los mismos impulsores aprovechando una caja de vino. Además, el vecindario se podrá hacer una fotografía desde el photocall y participar en un sorteo de una cena para dos personas.

50580