RTVE homenajea a Montserrat Caballé con una programación especial en radio y TV

Montserrat Caballé en RNE

RTVE rinde homenaje a la soprano Montserrat Caballé, fallecida la madrugada de este sábado 6/10 a los 85 años en el Hospital Sant Pau de Barcelona, donde se encontraba ingresada desde mediados de septiembre. Todo el grupo emitirá una programación especial dedicada a la leyenda de la ópera que también se podrá seguir a través de TVE Internacional.
‘Informe Semanal’ emitirá esta noche a las 21:30 horas ‘Adiós a la Caballé’, un reportaje dedicado a la artista. Montserrat Caballé guardaba una estrecha relación con el programa desde la realización en 1994 del reportaje ‘Regreso al Liceo’. En él la artista volvía a pisar su talismán, el Teatro del Liceo de Barcelona, después de convertirse en ruinas por un incendio. El programa volverá a emitir el momento en el que Caballé vuelve a cantar allí en medio de las ruinas.

Caballé, protagonista de ‘Imprescindibles y ‘Gigantes de La2’

La 2 también adapta su programación en prime time para rendir homenaje a Montserrat Caballé, que se convirtió en la protagonista en el estreno del nuevo programa de entrevistas presentado por la periodista Mari Cruz Soriano: ‘Gigantes de La 2’. El canal volverá a emitir esta noche a las 22:00 horas el capítulo en el que la soprano relata desde el principio hasta el final su carrera profesional. Su sueño se hizo realidad cuando la fortuna le llevó a sustituir a la primera estrella Marilyn Horne en el Carnegie Hall de Nueva York. Al día siguiente los titulares de la prensa alabaron su impresionante voz e interpretación. Caballé fue considerada una de las más grandes cantantes líricas del siglo XX, interpretó más de 80 personajes y recibió multitud de premios. Durante el programa, su familia también desvela facetas desconocidas de la artista, desde su amistad con Freddie Mercury, su amor hacia el Liceo o el apoyo incondicional a los suyos.
Después, ‘Imprescindibles’ volverá a emitir el documental realizado en 2011 que recogía la vida de la artista. En él, Montserrat Caballé cuenta las claves para entender no sólo su arte sino, sobre todo, a la mujer que actuaba y soñaba con una vida repleta de música. Junto al retrato de la soprano, el documental ‘Caballé, más allá de la música’, dirigido por Antonio A. Farré, cuenta con una cuidadosa selección musical por la que pasan nombres como el de la propia Caballé, Plácido Domingo, Zubin Mehta, Claudio Abado, Marilyn Horne, Joan Sutherland, Renee Flemnig, Freddy Mercury, Samuel Ramey o Mstilav Rotropovich. También intervienen Terenci Moix y Federico Mayor Zaragoza. El Canal 24 Horas volverá a emitir el programa ‘Gigantes de La 2’ dedicado a Montserrat Caballé hoy en el late night.

Programación especial también en la radio

Radio Nacional emitirá en ‘Documentos RNE’, dirigido por Miguel Ángel Coleto, un especial dedicado a la figura de la artista a partir de las 15:00 horas que también se emitirá en simultáneo en Radio Exterior. El magacín matinal de los fines de semana, ‘No es un día cualquiera’ (de 8:30h a 13h en RNE), dirigido por Pepa Fernández, dedicará este domingo su sección ‘El despertador clásico’ de Martín Llade a Monserrat Caballé.
El programa ‘Viaje a IÍtaca’ (de 16h a 18h) de Radio Clásica estará hoy también dedicado integramente a la cantante, con Carlos de Matesanz en la dirección y presentación. Esta mañana la emisora también ha hecho un homanaje presentado por Carlos Sandua en el que se recordaba su carrera, su voz y su forma de afrontar la vida.
En Ràdio 4, el programa cultural ‘Wonderland’ dirigido por Rosa Gil, que se emite los sábados y los domingos a las 15:00 horas, emitirá una edición especial con el musicólogo Josep Gorigori, que ha escogido las mejores grabaciones de RNE con Montserrat Caballé. Y este domingo, el programa ‘L’hora clàssica’ (16:00 horas) emitirá un especial en directo donde la conductora del programa Marga Lluch y el musicólogo Javier Pérez Senz escogerán los momentos míticos de Montserrat Caballé, en los distintos foros operísticos del mundo, como homenaje a su dilatada carrera.​

53570

Puedes comentar la noticia

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*