RNE Radio 3 emitió el radioteatro “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”

Aitana Sánchez-Gijón y Pedro Casablanc

La radionovela resucita el eterno conflicto existencial del clásico de la literatura El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde con las voces de Pedro Casablanc y Aitana Sánchez-Gijón como protagonistas, pero en un nuevo entorno y tiempo: “Está ambientada antes del auge del nazismo y hace un paralelismo entre el bien y el mal en el interior de una persona y dentro de la sociedad”, cuenta el actor en una entrevista publicada en El Mundo durante un ensayo previo a la retransmisión que se llevó a cabo el jueves 9 a las 20.00 horas en Radio 3 (RNE).

Los cambios de espacio, tiempo y personajes responden a un reto, según cuenta el director de esta ficción sonora, Benigno Moreno: “Nos gusta hacer versiones radiofónicas de obras que tienen muchas referencias, tanto literarias como cinematográficas, teatrales… Demostrando que en la radio se puede hacer todo”.

Una de las mayores novedades de esta historia clásica es la introducción del personaje femenino Helga, interpretado por Aitana Sánchez-Gijón. “Es una mujer fuerte, valiente, que milita en un partido político que se opone al nacionalsocialismo y que está muy alerta a todos los acontecimientos que están sucediendo. De hecho, se le enciende la alarma cuando Jekyll le cuenta que está haciendo su experimento y ella le dice: ‘Esto pondría muy contentos a los nazis porque persiguen lo mismo que tú'”, explica la actriz.

Este nuevo personaje surge porque “hacía falta un alter ego para Hyde, para contrarrestar los valores más radicales y agresivos. Además de ponerlo en una persona responsable, con criterio social… Lo ponemos en mujer para que contraste más”, cuenta el director.

Por su parte, Pedro Casablanc ejerce tanto de Jekyll como de Hyde, en uno de los grandes retos de esta radionovela: “Hacer un personaje que se desdobla, ser consciente de los matices de tu voz, centrar todo el bagaje actoral que uno pueda tener, emociones, pensamientos… Y transmitirlo sólo con la voz”, destaca el actor que aparecerá como el pintor Goya en la próxima temporada de El ministerio del tiempo.

A diferencia del papel femenino y el contexto, Jekyll y Hyde conservan la esencia del original: “Todos sabemos que tenemos una parte oscura y hay que asumirla como tal, pero la sociedad hace que la reprimamos”, explica Casablanc. “Hay algunos que dejan su Hyde suelto y no se debe, fíjate en el presidente de EEUU, está completamente desatado”, añade entre risas.

El resto del argumento está “completamente cambiado” porque “en la novela hay una trama de intriga en la que no se sabe quién es Hyde y qué relación tiene con Jekyll hasta el final”, explica el guionista de esta versión sonora Alfonso Latorre. “Todo el mundo sabe a estas alturas cuál es la historia y, mantener ese suspense, no tiene ningún sentido”, asegura.

Esta nueva ficción de RNE contará además con todos los medios tecnológicos propios de los tiempos actuales para un formato clásico como es la radionovela. Además de ser retransmitida en directo en Radio 3, el evento -que tendrá lugar en La Casa Encendida de Madrid ante un público de 300 personas-, será grabado por cámaras que permitirán su seguimiento en streaming por la web de RTVE. Estos recursos permiten a la radio actual una mayor expansión: “Tienes todas las posibilidades, escucharlo en directo, en la repetición, descargar la grabación…”, subraya Sánchez-Gijón.

Ésta no es la primera vez que RNE se aventura en el género de la radionovela, otras obras de la literatura como Sherlock Holmes, La isla del tesoro, Mucho ruido y pocas nueces o el clásico español por excelencia, El Quijote, forman parte de su repertorio de adaptaciones.

47598