RNE presentará la ficción sonora «Magallanes» en el Festival de Almagro



Julio Bravo informa en ABC que «De mil gustos de amor, el alma llena», verso de María de Zayas, es el lema del Festival de Almagro de este atípico año. Como anunció hace unos días su director, Ignacio García, el certamen se celebrará entre el 14 y el 26 de julio, y únicamente en cuatro espacios escénicos: el Corral de Comedias, la Antigua Universidad Renacentista (AUREA), el Palacio de los Oviedo y el teatro Adolfo Marsillach, antiguo Hospital de San Juan.

«Almagro será una vez más la reserva natural del Siglo de Oro, el lugar donde más y mejores espectáculos, de nuestra etapa áurea, podrán verse a nivel mundial», dice Ignacio García. »Queremos que vuelvan a estar presentes el teatro, la poesía, la belleza… y Almagro se abre como una luz de esperanza en ese camino hacia una normalidad en la que podamos vivir la vida en todo su esplendor, siendo muy conscientes de que este año hemos de prestar una especial atención a la seguridad sanitaria, a las normas de seguridad. Queremos un disfrute sereno, tranquilo y sin riesgos para que todos los que pasen por Almagro sepan que están en un entorno seguro».

Veintiseis compañías y cuarenta y cuatro representaciones conforman la oferta del festival, en el que estarán presentes nombres como los de Adriana Ozores, Lluís Homar, Roberto Álamo, Alberto San Juan o Rafael Álvarez «El Brujo».
Cartel del Festival

El corazón de Almagro en las últimas décadas, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, presentará dos producciones propias -ambas estrenos- y dos coproducciones. El 14 de julio, tras la entrega del premio Corral de Comedias, con el que suele inaugurarse el certamen, la CNTC estrenará «En otro reino extraño», una obra que gira en torno a Lope de Vega y el amor. El espectáculo lo dirige David Boceta y participarán los actores de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (en la que se formó, precisamente, Boceta).

Diez días después, el 24 de julio, se estrenará en el Corral de Comedias «Alma y palabra. San Juan de la Cruz», un espectáculo de José Carlos Plaza sobre textos del místico, que dirige Lluís Homar, él mismo intérprete junto a Adriana Ozores y el pianista Emili Brugalla.

Las dos coproducciones que presentará la compañía en Almagro son «Tirant», de Joanot Martorell, adaptada por Paula Llorens y dirigida por Eva Zapico (Palacio de los Oviedo, 17 y 18 de julio); y el espectáculo de Ron Lalá «Andanzas y entremeses de Juan Rana» (AUREA, 25 y 26 de julio).

La imposibilidad de cruzar las fronteras ha hecho que el habitual país invitado sea en esta ocasión una región: la Comunidad valenciana. Los trabajos presentados dentro de este epígrafe son xx, además del «Tirant» antes mencionado: «Quien amores tiene» es un concierto del Coro de la Generalitat Valenciana y Harmonía del Parná, bajo la dirección de Marián Rosa Montagut (AUREA, 19 de julio). CRIT Companyia de Teatre presentará dos montajes: «Espill», de Jaume Roig, adaptado por Anna Marí bajo la dirección de Pep Sanchis; y «El increible asesinato de Ausiàs March», de Daniel Torno y Anna Marí bajo la dirección de esta segunda (Palacio de los Oviedo, 21 y 22 de julio). El 26 de julio se ofrecerá el concierto «Cant espiritual», con Carles Denia.

«El galán fantasma»
Radio Nacional de España volverá a presentar una ficción sonora: «Magallanes», escrita por Alfonso Latorre e interpretada por Roberto Álamo, bajo la dirección de Benigno Moreno.

La IX edición del certamen Barroco Infantil podrá verse ‘on line’. Los espectáculos participantes son los siguientes: «Las cartas del Quijote», de Puri Fariza y Pol Paul, sobre textos del Quijote de Cervantes en versión de Puri Fariza y con dirección de Claudio Hochman y Fariza; «El desafío de Carlos Quinto, de Rojas Zorrilla, adaptado por DamianaPuglia y dirección de Fernanda Cáceres y Damiana Puglia; »Ni come, ni deja comer«, a partir de »El perro del hortelano«, de Lope de Vega, adaptado por Rafael Negrete-Portillo y con dirección de José Luis Pineda Ortega; »Lázaro de Tormes«, adaptación de Juan Rodríguez y dirección de Pablo Sánchez y Laura Sarasola; y »Mirada de Quijote«, de Alejandro Bustos con dirección de Natalia Gregorio y Alejandro Bustos.

Además de los espectáculos restantes, Almagro celebrará exposiciones y las habituales Jornadas de Teatro Clásico de Almagro que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha; y las Jornadas FeSP-UGT.

60036