RNE emitió “Las Mañanas” desde los Premios Princesa de Asturias

Las Mañanas de Radio Nacional

Con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2017 Las mañanas de RNE ha realizado un programa especial desde el Hotel de la Reconquista de Oviedo, en el que han conversado con algunos de los galardonados.

Es el caso de Karen Armstrong, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, un referente internacional en el estudio de las religiones.

Esta británica de sangre irlandesa de 72 años ha asegurado que “nadie sabe sobre Dios y que ese es el mensaje principal que quiero transmitir” -ha dicho- “en nuestra época tenemos una visión muy limitada de Dios, al estudiar la idea de Dios en profundidad en el cristianismo, en el judaísmo y en el islam me he dado cuenta de que en todas ellas las ideas sobre Dios están fabricadas por el hombre y no puede ser de otra manera porque tenemos cerebros humanos”.

También han pasado por los micrófonos de RNE el investigador Barry C. Barish, profesor del Instituto Tecnológico de California, y Laura Cadonati, representante de la Colaboración Científica LIGO (Observatorio de Ondas Gravitacionales con Interferómetro de Láser), representantes de los galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investación Científica y Técnica, que también han recibido los investigadores Rainer Weiss, Kip S. por la detección de ondas gravitacionales.

Barish y Cadonati han asegurado que en su trabajo es fundamental el espíritu de equipo y que la aplicación de su descubrimiento tiene que ver, de alguna manera, con el afán de saber del ser humano. ” Gran parte de lo que nos rodea es la gravedad y esto permite tener mejor conocimiento de esa gravedad y de cómo afecta al resto del universo”.

Por su parte, Adam Zagajewski, el nuevo Premio Princesa de Asturias de las Letras, ha asegurado que aún hay esperanza para la poesía que es, dice, un pájaro ligero de la literatura, “la novela es como un tanque y la poesía vuelva sobre el tanque como las golondrinas”.

Zagajewski es una de las voces más relevantes de la literatura contemporánea, eterno aspirante al Nobel. Adam Zagajewski es autor, entre otros, de los poemarios Ir a Lviv, Tierra de fuego o Retorno, y de los ensayos Solidaridad y soledad y Dos ciudades. El jurado de estos galardones destacó que su obra “confirma el sentido ético de la literatura”.

La Hispanic Society of America nació del enamoramiento por la cultura hispánica de su fundador, Archer Milton Huntington y atesora la mejor colección de arte español, portugués y latinoamericano fuera de nuestras fronteras. Después de 103 años su labor en pro de la cultura y los valores de lo hispano y lo latino ha sido reconocida.

Sobre esta entidad ha recaído el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, todo un reconocimiento para una sociedad que vela por la cultura hispana desde principios del XX. Su director ejecutivo y presidente, Mitchell Codding, así lo ha asegurado en Las mañanas de RNE donde también ha explicado cómo es su labor de coleccionismo y cuál fue el papel de Sorolla en esta asociación. “Fue fundamental, el pintor favorito del fundador”.

25 años después de que Nelson Mandela y Frederick W. de Klerk recibieran el Príncipe de Asturias por garantizar la convivencia multirracial desde el respeto de los derechos humanos en Sudáfrica, William Kentridge, un artista que ha documentado la injusticia y la violencia en Sudáfrica, recoge el Premio Princesa de Asturias de las Artes.

Kentridge ha asegurado que está recibiendo una “tremenda generosidad” de la ciudad de Asturias.

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, que fue presidente de la gestora del PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez, también ha participado en este programa especial. Fernández ha lamentado la ruptura que se ha producido en la sociedad catalana.

Fernández se ha mostrado a favor de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha asegurado que la posición del Partido Socialista apoyando al Gobierno es la correcta. “A mí me parece correcto. Es lo que hay que hacer y se está haciendo, por tanto yo no tengo ningún otro comentario que hacer. Hay que acer eso y el partido lo está haciendo. Es la posición correcta en una situación como la que estamos viviendo, sin duda”, ha concluido.

49993