‘Las mañanas de RNE’ celebra los 50 años de RTVE Andalucía: «Hemos contado la transformación de la región»



RNE

La fiesta de celebración del 50 aniversario del centro territorial de RTVE en Andalucía ha comenzado esta viernes con un programa especial de Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso desde la Fundación Cajasol de Sevilla al que han asistido numeroso invitados.

El primero de ellos ha sido Juan Espadas. El alcalde de Sevilla y candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía, ha asegurado en ‘Las Mañanas’ que está buscando la mejor forma para agilizar el proceso de renovación del partido en Andalucía tras su victoria en las primarias. “Estamos estudiando cuál es la mejor fórmula para que yo pueda tomar decisiones con el respaldo de los órganos del partido”, ha asegurado Espadas que ha pronosticado una acuerdo próximo con Díaz.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, también ha querido sumarse a las felicitaciones por el 50 aniversario del centro territorial. En su conversación con Íñigo Alfonso, Marín ha descartado que pueda haber un adelanto electoral en Andalucía y ha criticado que el PSOE “tienda la mano”, pero que luego haga “chantajes y amenazas” de moción de censura en ciudades como Granada.

Tras el ‘Tiempo de análisis’ con los periodistas andaluces Isabel Morillo, Lola Álvarez e Ignacio Martínez, hemos echado la vista atrás. Primero para repasar la actualidad política del país con el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, que se ha mostrado contrario a los indultos a los políticos del ‘procés’ y ha criticado cómo el Gobierno ha intentado comunicar esa decisión a los ciudadanos. “El problema se complica cuando desde el Gobierno se anuncia que aquellos que no estén de acuerdo son vengativos y los que están a favor son dialogantes. Así se impide el debate. El Gobierno imitó a los nacionalistas al hacer esa declaración”, ha afirmado Guerra que cree que además de dialogar con los nacionalistas catalanes «hay que hacer más cosas», como fortalecer la presencia del Estado en Cataluña.

También hemos hablado de nosotros y de la profesión. María José Mañez, una de las caras reconocibles de las Noticias Andalucía, y Rafa Rodríguez, antiguo director de RNE y presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, han analizado el papel que ha desempeñado RTVE Andalucía en estos últimos 50 años en la sociedad andaluza. «Hemos tenido la gran suerte de contarle al resto de España la transformación de Andalucía», ha asegurado Rodríguez, mientras que Mañez ha destacado cómo RTVE ha dado a conocer algunos acontecimientos internacionales, como la Expo de 1992.

Pepa Fernández, desde el Museo Ruso de Málaga
A partir de las 10.00 h ha tomado el relevo Pepa Fernández con De pe a pa desde el Museo Ruso de Málaga.

Entre los invitados, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director del Museo, José María Luna y Leire Martínez, vocalista de La Oreja de Van Gogh.

Pepa Fernández también ha conversado con el cocinero malagueño José Carlos García y Cecilia Solaguren y Ángel Velasco, dos de los intérpretes de en En la pistar, del dramaturgo John Godber, una obra dirigida por Marc Montserrat-Drukker que es la segunda producción del Teatro del Soho de Málaga.

64820