Crónica de la emisión de “A Vivir que son dos días” de Cadena SER desde Ibiza

A Vivir que son dos dias

Tres horas de radio en el programa líder del fin de semana en España dan para mucho. Para que en todo el país se haya podido conocer mejor la Ibiza menos conocida. No su potencial turístico, ligado sol y playa, o a su oferta de ocio nocturno. Los testimonios que se han ido escuchando han mostrado la gastronomía de la isla, proyectos de turismo sostenible, la industria de la sal, la Ibiza Wellness, el litoral marino o los trabajos en el mundo del cine o la escritura.

Javier del Pino y todo su equipo de ‘A vivir que son dos días’ han realizado el programa desde el Salón de Plenos del Consell Insular, que se ha llenado desde primera hora para escuchar la tertulia de humoristas gráficos.Julio Rey, Mauro Entrialgo Aleix Saló y José María Perez ‘Peridis’, que ya definía a Ibiza como “una isla con una cultura muy antigua, ligada a la cultura mediterránea, con una arquitectura popular muy notable, que ya no se ve casi, con una tipo de casa muy particular”.

Durante la tertulia ha intervenido el escritor Luis Ferrer, autor de la novela “Dias Oscuros”, que en unos días se podrá disfrutar en versión tebeo que además de hablar de los rincones más idílicos de la isla ha tenido también una referencia a la situación que se vive en Cataluña con la reflexión de que “el racismo se cura viajando y el fascismo se cura leyendo”.

La problemática de la falta de vivienda también ha estado presente con Mila González, presidenta de la Asociacion de Inmobiliarias, que ha reiterado que se está empezando a notar en la isla que “parte de los inmuebles que se alquilaban a turistas están volviendo al mercado residencial”. Ha destacado también la presencia del turismo de lujo en Ibiza “en temporada alta llegan al aeropuerto 90 vuelos privados cada día”. Señala que muchos de los clientes de las inmobiliarias piden una casa ” en primer línea de mar, con embarcadero propio y sin importales el precio”. Ha reconocido también que los jóvenes ibicencos “tiene muy difícil el acceso a una primera vivienda”.

Otro de los testimonios del programa ha sido el de Josep Escandell, (Pep Carabassó), que empezó a trabajar en la industria de la sal a los 13 años. Escandell que ahora tiene 81 ha destacado que antiguamente los salineros “utilizaban señales de humo para reclutar mano de obra”. No ha querido despedirse de la audiencia sin contar algún chiste porque destaca que “dicen que el reir da la vida y yo me he acostumbrado a hacer reir a la gente”.

Cristopher Dews y Adwa Djabou. han sido los encargados de explicar sus proyectos de turismo sostenible inspirados en Ibiza. Dews, nacido en el Reino Unido lleva 30 años viviendo en la isla. Fundó la ONG “Ibiza Ecologic” y el centro ecológico “Casita Verde”.Djabou dirige “Awa Yoga” y uno de sus proyectos es poder hacer yoga en espacios naturales.

María Marí ha montado la granja ecológica de Can Musón. en su intervención en el programa ha lamentado los problemas que tienen a veces los residentes en la isla, tras definirse como “ibicenca de pura cepa” para “poder disfrutar de nuestras playas”

A vivir ha contado también este sábado con los científicos Javier Sampedro y Pere Estupinya. En su sección el protagonismo ha recaido en la importancia de las praderas de posidonia. El biólogo Manu San Félix ha destacado su función básico en el ecosistema marino y ha alertado de que “estamos perdiendo nuestro litoral por culpa del cambio climático y el deterioro de las aguas”.

Otro protagonista ha sido Jordi Pereyra, fundador de un blog ‘Ciencia de sofa’ y que también ha escrito los libros “El universo en una taza de café y “Las cuatro fuerzas que rigen el Universo”.

El Director de cine David Marqués, guionista de “Campeones”, película que se estrena el 9 de marzo con Javier Gutierrez en el papel protagonista ha hablado también de las dificultades que se tienen en la isla para trabajar en el séptimo arte.

Y en la hora final, la tertulia de cómicos con LLum Barrera, que ha desgranado la relación ‘particular’ entre ibicencos y mallorquines, Ana Morgade y Pedro Aznar, que ha tenido también en su parte final tiempo para hablar de la gastronomía de Ibiza, con Juan Riera, del Restaurante ‘Ca nAlfredo’ y José Miguel Boned, de ‘Es Ventall’, que han acudido a la cita con dos platos típicos de la isla: ‘Sofrit Pagés y ‘Graixonera’. Riera ha querido tener un recuerdo final para la periodista Concha García Campoy fallecida en el año 2.013 en Valencia.

Tres horas intensas que han concluido con un cerrado aplauso de los oyentes, que han podido conocer un poco mejor como se hace cada fin de semana su programa de radio favorito.

49995