Religión COPE estrena una serie de vídeoreportajes online sobre el inicio y el final de la vida

COPE

La web cope.es ha trabajado en una serie de vídeos en los que se tratan las realidades de la vida desde una unidad de neonatos y una de cuidados paliativos.

Somos 7 personas en la sala, aunque solo cuento 6. La unidad de Neonatología del Hospital San Francisco de Sales es algo más amplio que un salón de casa grande. Pegadas a las paredes ha una decena de pequeñas cunas, las incubadoras que tienen que acoger con su calor a los bebés que han nacido con demasiada prisa. Hay dos enfermeras, el ginecólogo, una madre y su marido, el periodista en cuestión… y Adrián, que se estira en su hogar provisional en estos primeros meses de vida.

La escena en la unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Fundación Vianorte-Laguna no es tan distinta. Personas cuidando de otras personas. Los voluntarios y la terapeuta ayudan a tres hombres y una mujer a caminar, a hacer ejercicios con los brazos, y les entretienen en una pequeña sala mientras observan desde su silla de ruedas. La diferencia es la distancia que separa toda una vida.
ctv-uka-blackmagic-cinema-camera 2018-03-17 0205 c009100 03 16 16imagen-fija005

‘A Lifetime’ (Toda una Vida) es una serie de reportajes que ha trabajado la Cadena COPE en la que se tratan los dos extremos de la vida: el nacimiento y la muerte. La situación de la vida en su incio y en su final, tienen como protagonistas nombres y apellidos. Personas que nacen y mueren, dos realidades que todos hemos y vamos a vivir.

Por un lado podrás conocer la visión de un ginecólogo que ha ayudado a nacer a miles de personas. Verás en primera persona el testimonio de una madre que acaba de conocer a su hijo, y a las enfermeras que le han visto nacer -a él y a muchos más-.

En el otro extremo conocerás el testimonio de Ana María, que acompaña a su marido, que ha sufrido un gliobastoma multiforme y ahora vive su vida en el hospital de Laguna. Pendientes de ellos hay un equipo completo de profesionales, desde los médicos y enfermeros que le tratan; hasta psicólogos, fisioterapeutas… Y encargándose de los sanitarios, entrevistamos al Director médico de Fundación Vianorte-Laguna, Jesús Rocafort Gil, que ha acompañado en la muerte a cientos de personas.

Una serie de testimonios e historias que irán acompañados de datos sobre cómo se afrontan los nacimientos y las muertes en España. ¿Cuántas personas nacen y cuántas mueren en España? ¿Cuántas no pueden nacer, y cuántas no pueden morir bien? Una serie de reportajes que se estrenarán en exclusiva en cope.es a partir de la semana del 10 de febrero.

58361